"No hay nada excluido", pero "no transigiremos ni con que haya despidos ni con que se pretenda una disminución salarial". Así de claro lo dejó Virgilio Gómez, portavoz de Intersindical Canaria (IC), al explicar la situación en que se encuentra el diálogo entre los representantes de los trabajadores y los gestores de la empresa Titsa para elaborar un estudio de medidas de ahorro, especialmente en la parte laboral.

Aunque "no hay nada formalizado" y que "nada es oficial", estos contactos forman parte de "la fase inicial" de un proceso que persigue disminuir los gastos en Titsa -entre los que se encuentran unos dos millones del coste laboral- teniendo en cuenta el recorte sufrido en la aportación que a la misma hace el Cabildo. En esa línea, se ha puesto sobre la mesa tanto despidos como reducir salarios y prejubilaciones.

Los sindicatos consideran que "la vía de las prejubilaciones podría permitir alcanzar una buena parte de lo que pretende la empresa".

Cambios en las líneas

Por su parte, Titsa informó ayer de los cambios que entrarán en vigor desde mañana en varias líneas y en toda la Isla. En el área Metropolitana, la línea 911 (Muelle Norte-Ofra) retocará el horario de varias expediciones de la mañana y la tarde; la línea 015 (Santa Cruz-La Laguna) mejorará sus frecuencias; las líneas 232 (Intercambiador- La Gallega), 233 (Intercambiador de Santa Cruz-Finca España), 019 (Intercambiador de La Laguna- San Matías) y 056 (La Laguna- Barranco Grande) modificarán algunas expediciones del mediodía y tarde para solucionar posibles retrasos.

En el Norte, las líneas 350 (Puerto de la Cruz-Orotava), 352 (Puerto de la Cruz-Orotava-Realejo Alto-Puerto de la Cruz) y 353 (Puerto de la Cruz-Orotava-Realejo Alto-Realejo Bajo-Puerto de la Cruz) modificarán varios horarios los sábados, domingos y festivos.

Por otro lado, las líneas 354 (Puerto de la Cruz-Icod de los Vinos), 362 (Icod de los Vinos-Playa de San Marcos) y 391 (Puerto de la Cruz- Realejo Alto) retrasan una expedición al mediodía.

En el Sur, la línea 460 (Icod-Costa Adeje) retrasa alguna de sus expediciones; las líneas 467 (Centro Comercial del Duque-Costa del Silencio) y 473 (Los Cristianos-Los Gigantes) retocan una expedición nocturna; y, finalmente, la línea 342 (La Caleta-El Portillo) modifica su horario y recorrido hasta y desde La Caleta.