El Partido Popular (PP) aseguró ayer que el gobierno del Cabildo insular se gastará 200.000 euros en dos meses en propaganda institucional. El presidente y portavoz del grupo, Antonio Alarcó, mostró su sorpresa por que CC y PSC empleen esa cuantía en tan poco tiempo "para dar a conocer el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (Pteor)".

Este asunto formó parte del último pleno ordinario celebrado por la Corporación insular, donde ya los populares pidieron explicaciones teniendo en cuenta lo elevado del importe y el periodo en el que se va a emplear. Eso sí, aclaró que en el PP "no estamos en contra" de que se realice la campaña.

El vicepresidente tercero y consejero insular de Hacienda, Víctor Pérez, ya aclaró en el pleno que esa inversión está amparada en la liquidación del presupuesto de 2010 del Complejo medioambiental de Arico y que se destina a sufragar obras y a la puesta en marcha de una campaña de concienciación.

Otro gasto sorprendente.- En el PP también hay otra preocupación: el gasto de unos 87.000 euros con motivo del Día de Canarias con cargo al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), algo que "nos llamó la atención" y que, por cierto, no fue aclarado por el Gobierno insular durante el pleno.

El objetivo de la comparecencia realizada ayer por el Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife era evaluar dicha sesión plenaria, lo mismo que ya hizo Coalición Canaria (CC) en lo que Alarcó definió como una imitación. Al respecto, valoró muy positivamente la unanimidad en todas las mociones presentadas por las tres formaciones políticas con representación -reconvertidas en institucionales- y, en general, los acuerdos adoptados.

El más caro.- Alarcó incidió en que el actual es el "Cabildo más caro de la historia", planteando que en la coyuntura económica actual precisa de "menos consejeros y directores insulares liberados" ante la necesidad de aplicar "más austeridad y menos impuestos".

Un despacho menos.- El Grupo Popular volvió a la carga con las dificultades que el Gobierno insular le pone para realizar convenientemente su tarea de fiscalización, tanto porque no le da participación en los órganos de las empresas públicas como en la asignación del espacio y de medios con que cuenta el PP en el Palacio Insular, menor que el que tuvieron los socialistas mientras estuvieron en la oposición. De hecho, ayer uno de los dos despachos de los que dispone carecía de aire acondicionado.

"Seguimos sin poder hacer oposición, pues no se presentan las actas de los plenos y tampoco contamos con todas las actas de los consejos de Gobierno", argumento con el que los consejeros populares defendieron su tesis. "De los 15 celebrados, sólo tenemos cuatro", enfatizó Alarcó.

Medidas.- En ese análisis de la situación, desde el PP vaticinaron que "a CC le falta poco para delegar los plenos en el Consejo de Gobierno, con lo que ya no haría falta ni que viniéramos".

El presidente y portavoz de los populares planteó que "la única fórmula para remontar la actual situación económica pasa por bajar los impuestos, apoyar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y familias y aplicar criterios de austeridad en el gasto de la Corporación insular".