El Cabildo Insular de Tenerife tiene una deuda de unos 15 millones de euros en materia de carreteras por falta de rigor presupuestario, pues el anterior grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), "no estudió los proyectos con rigurosidad" y estas desviaciones ahora lastran la gestión del área, según el consejero insular de Carreteras, el socialista José Luis Delgado.

Transcurridos dos meses y medio desde que tomara posesión del cargo, Delgado dijo que "todas las obras de carreteras se han ido de presupuesto", por lo que consideró que la Corporación insular tendrá que desviar dinero a la consejería que tiene a su cargo para subsanar la deuda.

José Luis Delgado llegó a manifestar que este exceso también tiene como causa que el Cabildo de Tenerife haya adelantado infraestructuras que "a lo mejor" se tenían que haber hecho más adelante.

Matizado ese aspecto, el consejero socialista explicó que "nadie aceptaría que le hicieran un presupuesto de una casa y luego la obra le saliera el doble de lo previsto". Sin embargo, esta es una situación que se ha producido en el Cabildo.

En el listado de las actuaciones acometidas cuya gestión ha contribuido a generar la deuda de 15 millones figura el acceso al hospital del Norte y la carretera de entrada a Puerto de la Cruz por Los Realejos.

A la hora de hablar de soluciones para proceder a subsanar la deuda, José Luis Delgado aseguró que ha encontrado voluntad por parte del consejero insular de Hacienda, el nacionalista Víctor Pérez, para buscar vías de financiación, ya que "son deudas de obras que se han hecho y están ahí y hay que buscar el dinero", agregó.

Aunque no sea "muy vistoso", el nuevo consejero insular de Carreteras se comprometió a gestionar bien los recursos económicos y a llevar "al mínimo posible" los gastos extraordinarios, cuantificándolo en una cifra no superior al cinco por ciento, en contraposición con lo que sucedió durante la última legislatura, cuando esos excesos de coste no bajaron del 40 por ciento, según expuso el consejero socialista.

La Consejería de Carreteras del Cabildo de Tenerife es un área que pasa por un momento "bastante complicado", con "una situación mediática" de la anterior consejera que había levantado bastante suspicacia sobre cómo se estaba gestionando", opinó José Luis Delgado.

En manos del PP

Durante el mandato 2007-2011, en el que la Corporación insular estuvo gobernada por CC y PP, la Consejería de Carreteras estuvo en manos de la popular Vicenta Díaz Pérez, recientemente fallecida. En ese periodo, la gestión del área estuvo marcada por las ausencias de su titular como consecuencia de la atención que requería su estado de salud.

Para corregir tal situación, el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, procedió a crear la Dirección Insular de Carreteras, para la que designó a la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Ofelia Manjón-Cabeza Cruz en el transcurso de Consejo de Gobierno Insular que celebró el Cabildo el 1 de marzo de 2010, nombramiento que ratificó el mes de junio pasado para el actual periodo legislativo.