El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad una moción por medio de la cual se insta a los gobiernos español y canario a que comprometan inversión para que el Telescopio Solar Europeo (EST) se instale en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

El nuevo telescopio supondrá que "Canarias cuente con el sistema óptico más relevante para la observación solar", se indica en la moción, en la que se destaca que su instalación repercutiría de forma positiva en la economía de España.

Recuerda el Cabildo de Tenerife lo importante que habría sido instalar en la isla de La Palma el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), pues señala que al ubicarse en Chile se privará a España de más de 1.100 millones y a Canarias de más de 15.000 nuevos puestos de trabajo.

"Ya en su momento el Ministerio de Ciencia e Innovación decidió comprometer hasta casi un 90 por ciento de la inversión para la construcción del E-ELT y ahora queremos que suceda lo mismo con esta nueva infraestructura", se indica en la moción.