El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha aprobado la adquisición de un equipo móvil para la captación de biogas en el Complejo Ambiental de Tenerife, iniciativa que supone una inversión que ronda los 38.000 euros y que se aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

En la celda 3.1 del Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, existen 24 pozos de captación de biogas viables para ser utilizados y sólo están pendientes de un sellado parcial y la colocación de campanas. Por ese motivo se han adquirido equipos compactos de desgasificación descentralizada, lo que permitirá aspirar y posteriormente quemar el biogas. Así, al quemar el metano succionado por los equipos, disminuirá la intensidad de los olores en los alrededores de la celda y bajará de manera considerable la contaminación ambiental producida por las emisiones difusas de biogas.

El equipo necesario está formado por una ERM de 8 entradas, en PEAD, que incluye válvulas de regulación y tomas, un contador de caudal montaje y puesta en marcha, un equipo compacto APRA un caudal mínimo de 200 Nm3/h e incluye el transporte y colocación de los equipos sobre solera mediante grúa y el montaje, conexiones internas y puesta en marcha de los equipos descritos.

De otra parte, entre los asuntos aprobados por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, cabe destacar la subvención concedida por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria por un importe de 54.375,60 euros para la realización del proyecto de regeneración, caracterización y conservación de las variedades locales de maíz de Canarias.

Entre los objetivos del proyecto destaca la prospección y recogida de recursos fitogenéticos autóctonos de maíz en riesgo de extinción no recolectados aún en Canarias, regeneración in situ de las colecciones de maíz del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y caracterización y documentación de las variedades locales que aún no han sido caracterizadas en acciones anteriores.