Los cálculos realizados hace una semana por la oposición socialista en La Laguna respecto a la deuda potencial que puede tener el ayuntamiento si el Ministerio de Hacienda aprueba las dos nuevas operaciones de crédito plantadas por el gobierno local han encontrado respuesta ahora del edil del área más allá del bote pronto y con un análisis profundo de cuál será la evolución si no se tuercen sus previsiones. Lejos del pesimismo y alarmismo de Gustavo Matos, el concejal de Hacienda, Juan Antonio Alonso, sostiene que el plan económico remitido a Madrid para 2011-13 prevé que, a su cierre, la deuda local, lejos de aumentar hasta los 80 u 85 millones, se reduzca de los 60 actuales hasta los 51, lo que supone una disminución del 16% en términos relativos.

Tras analizar las tesis de Matos y contrarrestarlas con los cálculos de su equipo, Alonso subraya que la deuda viva, que en diciembre de 2009 alcanzaba los 60,72 millones, se convertirá en diciembre de 2013 en 51. La cifra sale de los 39,21 millones que se prevé que sumen las amortizaciones de los créditos, lo que deja una reducción de 9,2 millones respecto a los 60,7.

Según sus datos, durante el ejercicio recientemente cerrado hubo una amortización del préstamo 4.372 por 2,921 millones. Para este año, y siempre según lo fijado en el plan y por el decreto del 20 de mayo del recorte nacional en busca de rebajar el déficit, sobre todo con los empleados públicos, habrá amortizaciones por valor de 11,27 y 1,48 millones, dejando un total de 12,76. En 2012, la cuantía prevista se sitúa en 11 millones, mientras que en 2013 volverá a subir hasta 12,46.

Por supuesto, y en busca de que, lejos de parar, se fomente la actividad pública y privada, el gobierno local anuncia que, en este periodo, se concertarán nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo por 30 millones de euros para planes de inversiones, con lo que la reducción será de 9,21, más allá de que se mejoren los ingresos con iniciativas como el plan contra el fraude, que en 2010 ha dejado como derechos reconocidos para la administración local 7,8 millones que antes no solían reconocerse por impuestos municipales como el IAE, Obras, IBI, basura, vados y otros.

También frente a Matos el concejal aclara que los 15 millones de una nueva operación planteada al Ministerio para 2011, siempre que se respalde el plan, no deben incorporarse a la deuda porque se liquidará a finales de año. Alonso lamenta que el portavoz del PSC cometa este "error" e incluya en el techo de endeudamiento una cifra que no debería entrar salvo que se quiera "engañar". Según subraya, la finalidad de estas operaciones es "cubrir las diferencias temporales y transitorias que se dan entre la realización de los ingresos (periodos de cobro de los tributos) y la de los pagos para no afectar a la ya difícil situación de tesorería de los proveedores". El edil insiste en que se trata de operaciones con un máximo de un año y que se deben cancelar antes del 30 de diciembre.