El II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL), del 7 al 10 de diciembre, con participantes de 20 universidades españolas y lationamericanas, integrará 23 mesas que debatirán sobre el asunto central de este simposio: ''La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad''.

La apertura tendrá lugar e 7 de diciembre a partir de las 9.45 horas con la presencia de la decana del centro, Carmen Rodríguez Wangüemert, y el presidente del comité organizador, el catedrático de Periodismo en la Universidad de La Laguna, José Manuel de Pablos Coello, informó la ULL en un comunicado.

El congreso ha recibido más de 230 ponencias, de investigadores de todas las facultades españolas donde se imparte comunicación, ya sean públicas o privadas, tal es el caso de Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, así como de universidades latinoamericanas, de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala y México, por lo que se puede considerar uno de los mayores congresos sobre esta especialidad celebrado en España en 2010, en opinión del presidente del comité organizador.

La conferencia de apertura la ofrecerá el catedrático de la Universidad de Granada, Evaristo Jiménez, y versará sobre las revistas científicas de referencia. El congreso se celebra al amparo de la Revista Latina de Comunicación Social, publicación editada en la ULL, primera en el ranking de revistas españolas de comunicación en los dos últimos años y en los tres últimos quinquenios consecutivos. Además, esta publicación está considerada como la revista universitaria española decana dentro de las que sólo tienen versión digital.

Durante los tres días de duración del congreso se presentarán trabajos de las tres áreas de conocimiento de la Comunicación Social, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, con temáticas tan diversas como liderazgo político y comunicación, cibermedios, ciberactivismo, espacio público, cine y política y la ética periodística, mandamiento y oportunidad de negocio, entre otros. Asimismo, habrá una exposición comentada de libros recientes y nuevas ediciones de revistas científicas, por sus autores o editores, y una reunión de trabajo de la Plataforma de Revistas de Comunicación, grupo integrado por revistas de Alicante, Elche, América Latina, Madrid, Zaragoza, Málaga y Salamanca, ''apadrinadas'' por Revista Latina de Comunicación Social.

GASTRONOMÍA Y COMUNICACIÓN

El presidente del comité organizador señala que por primera vez habrá una mesa sobre Gastronomía y Comunicación, coordinada por la doctora Yanet Acosta, que a su vez dirige el curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid, y por el doctor Javier Chivite de la Cátedra Ferrán Adrià de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Entre las comunicaciones o artículos de investigación que se debatirán en esta mesa se encuentran los aportados por la doctora Graciela Padilla, quien ha estudiado ''Las series de televisión sobre médicos, como ejemplo de enseñanza en nutrición y gastronomía''; ''El lenguaje de las cartas de los restaurantes'', por Javier Chivite y Juan Carlos Cossío y ''Los modelos de oferta de destinos enológicos es el tema de la comunicación El enoturismo in box'', de Montserrat Pascual Barciela. Además se extraerán las principales conclusiones del ''Informe sobre el impacto y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los mejores restaurantes de la Comunidad de Madrid''.