El PSC-PSOE de Tenerife afirma en un comunicado que "los gobernantes del Cabildo de Tenerife han hecho caso omiso de los informes de Intervención y mantienen a Balsas de Tenerife (Balten) con una insuficiencia crónica de ingresos que la coloca en situación de riesgo".

Según los socialistas, "este es un ejemplo más de la mala gestión económico-financiera de los responsables del Cabildo, que ponen de manifiesto los propios técnicos de la Corporación Insular, a los que los gobernantes no hacen caso". En esta línea, el secretario general de los socialistas tinerfeños, Nacho Viciana, destaca que el informe de Intervención dice literalmente que "las previsiones de ingresos de Balten para 2010 ascienden a 10.676.618,60 euros, un 1 por ciento más que las de 2009, unas previsiones que no se sustentan a la vista de los datos que se obtienen de los derecho reconocidos en ejercicios económicos inmediatamente anteriores, que ponen de manifiesto que el volumen de agua vendida se ha situado siempre por debajo de lo esperado".

El socialista dice que "esto es algo que se viene repitiendo año a año: en 2005 la previsión de ingresos era de 8,8 millones de euros y los derechos finalmente reconocidos ascendieron a 6,9 millones; en 2006 se esperaba ingresar 9,1 millones y sólo fueron 7,2 los reconocidos; en 2007 se estimaban 9,3 millones y quedaron en 8,3; en 2008 se obtuvieron 7,9 millones frente a los 9,3 que habían presupuestados; y el pasado año de 2009 frente a una previsión de 10,5 millones en el mes de septiembre sólo se había conseguido 4,7".

"La Intervención considera que las previsiones de ingresos son inalcanzables y están infladas, lo que supone una insuficiencia de ingresos por un importe cercano a los 2 millones de euros para el ejercicio de 2010. Por ello, y para evitar que con cargo a dichos ingresos ficticios puedan financiarse gastos reales que agraven la situación de desequilibrio económico-financiero, se propone una disminución de los créditos consignados por importe de 2 millones que no ha sido atendida", añade Viciana.

"No se adoptó durante el ejercicio económico de 2009 ninguna medida para corregir el remanente de tesorería negativo de -1.022.592,45 euros correspondientes a la liquidación del ejercicio de 2008 como obliga a hacer la Ley de Haciendas Locales. Y si no se adoptan medidas correctoras la norma dispone que el Presupuesto del ejercicio siguiente debe aprobarse con superávit de una cuantía no inferior al déficit del año anterior, algo a lo que tampoco se da cumplimiento en el Presupuesto de 2010 como indican los técnicos", señalan los socialistas.