La Red de Agentes Locales de la Innovación (Red AEDL) del programa ''TF Innova'' del Cabildo de Tenerife ha animado impulsar nuevas estrategias de desarrollo que favorezcan un cambio en el modelo de desarrollo en la Comarca Ycoden-Daute-Isora basadas en proyectos emprendedores.

La Red AEDL fue invitada al acto de entrega de los diplomas del curso de "Gestor de la Innovación" que se celebró en Icod de Los Vinos, organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias e impartido por la Fundación Universidad Empresa dentro del programa de formación de Gestores de la Innovación, según informó el Cabildo en un comunicado.

Durante el acto se habló sobre la importancia de las aptitudes y actitudes vinculadas al perfil de la innovación para trabajar en ese cambio de modelo basado en la estrategia comarcal de innovación que se está planificando. Para lograrlo, una de las claves consiste en potenciar el talento como un activo intangible. Para ello, en la conferencia se presentó el retrato robot del talento y se hizo una comparativa con el perfil del gestor de la innovación como agente de cambio.

Otra herramienta para potenciar la identidad de esta comarca, según se dijo en el acto, es el fortalecimiento de estrategias innovadoras a favor de la dinamización de proyectos en colaboración. En este sentido, se recalcó a los futuros agentes de innovación la importancia de que participen desde su ámbito profesional, empresarial o como ciudadanos en esta estrategia común de un territorio.

"Un territorio será competitivo, si sus recursos endógenos son capaces de atraer el talento", resaltó el representante de la Red AEDL, que afirmó que es esencial establecer una estrategia local de innovación para que la comarca se posicione en la isla de Tenerife como un polo de atracción del capital social necesario para impulsar su desarrollo de manera sostenible, utilizando para ello sus múltiples recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de una riqueza y diversidad inmejorables.

Desde TF Innova se trasladó a los participantes que todo el equipo humano del programa se encuentra a disposición de cualquier emprendedor, empresa u organización que desee incorporar la innovación en su actividad profesional.

De igual modo, se apoyará a todas aquellas personas que en la actualidad se encuentran en situación de desempleo, ofreciéndoles la información y la orientación precisa para que sean agentes del cambio y por tanto mejorar su empleabilidad.