El Cabildo de Tenerife mantiene cerradas cinco áreas recreativas y diversas pistas forestales como consecuencia de los daños ocasionados por el temporal de viento del pasado fin de semana. Las Brigadas Forestales (Brifor) de Medio Ambiente y el personal de Carreteras trabajan desde el pasado sábado en tareas de limpieza de las vías que consisten en la retirada de troncos y ramas, así como la recuperación completa de los taludes y arcenes, labores estas últimas que llevarán, al menos, dos semanas.

Asimismo, el personal de Medio Ambiente trabaja intensamente para reabrir las pistas y áreas recreativas lo antes posible, esperando que se recupere la normalidad de todos los usos a lo largo de esta semana.

Las zonas en las que se mantiene la prohibición de uso público y recreativo son las siguientes: Zonas forestales del Valle de La Orotava, excepto el área recreativa de la Caldera de Aguamansa, que permanecerá abierta. De la misma manera, también está bajo esta prohibición la zona recreativa del Lomo de La Jara, en Tacoronte, la de Los Frailes (Arafo), Las Calderetas (El Sauzal), Chanajiga (Los Realejos), Ramón Caminero (La Orotava), Pista Carril del Polvo (El Sauzal) y Pista de Baja Camella (El Sauzal).

Estado de las carreteras

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife continúa trabajando en la limpieza de la vía de acceso al Teide por La Orotava (desde el kilómetro 19 a 22) para retirar ramas y troncos caídos como consecuencia de los fuertes vientos registrados durante el pasado fin de semana en las cumbres de la Isla y que provocaron la caída de centenares de pinos sobre la vía. Por este motivo, esta carretera estará cerrada al tráfico en horario de 08:00 a 15:00 horas hasta el próximo lunes, día 8.

En el caso de las TF-24, la carretera que conecta el municipio de La Laguna con la zona de El Portillo, ya se encuentra abierta al tráfico desde la tarde del pasado domingo, aunque se mantiene la precaución de cara a la ciudadanía para que extreme las precauciones a la hora de circular por la vía.

Por otra parte, el área de Medio Ambiente de la Corporación insular tiene previsto abrir el acceso al Teide por Vilaflor (TF-21) en los próximos días tras realizarse labores de limpieza y restauración de los taludes inestables provocados tras el paso de los temporales del pasado mes de febrero por Canarias, y concretamente, por Tenerife.