El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, mostró ayer su rechazo a la política que está llevando la Dirección General de Costas en el Archipiélago y solicitó la necesidad de realizar un proceso de traspaso de competencias a la Comunidad autónoma en esta materia.

Pese a que el vicepresidente de la Corporación insular quiso desligar sus declaraciones del trágico suceso acaecido en la playa de Santiago del Teide el pasado domingo en el que fallecieron dos personas, manifestó que "Canarias no se merece que tarden tanto en salir adelante los proyectos de Costas, que se pongan tantos obstáculos a las administraciones canarias para ejecutarlos y que, además, las inversiones en la Isla en estos momentos se estén realizando en municipios de un solo color político (en clara referencia a las obras que están siendo ejecutadas en municipios gobernados por el PSC, como Candelaria)".

Bermúdez dijo ayer que esta situación se terminará cuando Canarias tenga las competencias en Costas, de la misma forma que las administraciones canarias gestionan los Espacios Naturales Protegidos. "Si lo hacemos de costa hacia dentro no veo por qué no podemos hacerlo en nuestras costas", recalcó.

Asimismo, mostró su disconformidad con los tiempos que maneja el ente estatal, ya que cualquier proyecto que se quiera sacar adelante necesita varios años para que sean autorizados y puso como ejemplo la actuación en el Charco del Viento, en La Guancha, cuya autorización tardó dos años para una obra que se realizó en seis meses.

En cuanto a los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno del pasado lunes, José Manuel Bermúdez informó sobre la aprobación del proyecto de acondicionamiento y ajardinamiento de la primera fase de la ordenación en la franja de La Barranquera, en La Laguna, por un importe de 89.837 euros y un plazo de un mes.

Además, también en el área de Turismo se acordó la contratación de los servicios necesarios para llevar a cabo las encuestas de satisfacción que se realizan a los turistas que visitan la Isla. Los servicios se realizarán durante dos años y tienen un presupuesto de 383.800 euros. Bermúdez detalló que cada año el Cabildo de Tenerife realiza unas 11.000 encuestas en los dos aeropuertos.