Tenerife
ANTONIO MARTINÓN CEJAS CANDIDATO DEL PSC AL CABILDO DE TENERIFE

"Tras la manifestación del 23-N el pueblo entendió que es posible derrotar a CC"

Catedrático de Matemáticas y un histórico del partido, regresa a la escena política después de cubrir un proceso de primarias. Él acepta "encantado" el reto y se propone romper con la hegemonía de dieciséis años de "desgobierno" de Coalición Canaria, porque "el cambio debe producirse ya".

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
4/ene/03 12:11 PM
Edición impresa

Antonio Martinón regresa al primer plano de la escena política. El proceso de primarias abierto por el Partido Socialista concluyó con su nombramiento como candidato a encabezar las listas a la Corporación, un cambio en su vida que acepta "encantado".

- ¿Qué significado encierra para usted una institución como el Cabildo?

- Me gustaría que fuera la voz política de Tenerife, el auténtico gobierno insular y la institución que se ocupe de los problemas de la Isla. Por desgracia, en los últimos años no ha sido así, porque el Grupo de Gobierno se ha preocupado más en arreglar la plaza del pueblo que en afrontar los asuntos de interés general.

- ¿Cree que la política en Canarias se ha reducido a una combinación de tres elementos, es decir, CC, PP y PSOE?

- El PP es la formación que en esta provincia está al margen, protagonizando un papel más diluido, secundario y dependiente de CC.

- El mensaje de regeneración que lanza su partido, ¿tiene que ver con los políticos más que con la política?

- CC lleva dieciséis años desgobernando en Tenerife y debe producirse un cambio. Yo percibo que hay una parte importante de la sociedad tinerfeña que manifiesta la sensación de vivir en un ambiente opresivo, provinciano, donde no le es posible desarrollar al máximo sus capacidades personales.

Etapa de esperanza

- ¿Cómo cree que piensa la ciudadanía de Tenerife?

- Hubo una época en la que sentía que los problemas de Tenerife tenían difícil arreglo. La gente se había desentendido de la cosa pública, resignándose al gobierno de CC, y creo que tras la manifestación del 23-N se abre una etapa de esperanza. Muchas personas se convencieron de que es posible derrotar a CC.

- ¿Llegó el momento de cuestionar esa hegemonía?

- La manifestación exteriorizó un proceso de hartazgo, un alto nivel de rechazo hacia los actuales gobernantes. Esa protesta fue la gota que colmó un vaso que, posiblemente, se había ido llenando con otras cosas. La gente percibe que la Isla es cada vez menos suya, que nos la están cambiando. También significó un grito de basta ya frente al modelo desarrollista de más turismo, más carreteras, más obras públicas... Más inmigrantes, claro. Creo que el pueblo ha decidido poner freno a esa espiral de crecimiento. Estamos ante un momento clave, decisivo, que exige una profunda reflexión.

- ¿Los nacionalistas han desgobernado tanto?

- CC ha demostrado ineficacia en los asuntos importantes. Nos han dejado a expensas de un gravísimo problema energético y otro tanto sucede con las basuras; cayeron cuatro gotas y las carreteras se han colapsado, paralizando la Isla... Nos han colocado al borde del abismo.

- ¿Y en materia sanitaria?

Se han firmado los convenios con el Ejecutivo para realizar los hospitales del Norte y del Sur, aunque no está claro que vayan a ser hospitales. Han esperado tanto tiempo, pese al desequilibrio en materia sanitaria, que tengo la impresión de que lo han firmado porque estamos a las puertas de las elecciones. Ésta es una reivindicación sentida por el pueblo de Tenerife, que los socialistas hemos convertido en una de nuestras banderas, y CC inicia su política de gestos, pero nos tememos que sean burlescos, porque en Arona no existe suelo para instalar este recurso.

El ideario

- A poco más de cinco meses del proceso electoral, ¿cuáles son las líneas de su ideario?

- Las líneas de nuestro programa electoral se sintetizan en un modelo de Isla orientado hacia un desarrollo sostenible; la lucha contra la pobreza severa y la marginación, y el impulso de la cultura. Me gustaría que Tenerife fuera una Isla profundamente culta donde cada ciudadano pueda desarrollar sus capacidades, que las hay.

- Usted, que fue Gobernador Civil, ¿cómo valora el tema de la inseguridad?

- Hemos retrocedido. Hace años éramos la cuarta provincia más segura de España y ahora hemos dado un vuelco. En este ámbito se cruzan la carencia de medios y una evidente falta de atención a la marginación social.

ANTONIO MARTINÓN CEJAS CANDIDATO DEL PSC AL CABILDO DE TENERIFE