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PEDRO AFONSO MARTÍN SECRETARIO GENERAL DE LA CEOE - TENERIFE

"El tranvía supondría un paso más de la sociedad"

El secretario de la Confederación de Empresarios espera que la gestión sea "lo más autosuficiente posible para que no tenga que salir dinero de las arcas públicas" y que no dañe los presupuestos generales de la Comunidad y del Cabildo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/mar/02 12:01 PM
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Para Pedro Afonso, secretario de la CEOE, "este proyecto debe ir acompañado de un estudio de impacto empresarial y económico, puesto que es un eje importante de inversión y de gestión que puede generar algunos puntos de conflictividad en algún sector y de beneficio en otro".

- ¿Qué puede significar la introducción del tranvía para el área metropolitana?

- En un principio, al igual que el euro ha sido una base importante en la unidad de la Europa de los 15, pienso que el área metropolitana necesita, no solamente una voluntad política de decisión de ponerla en marcha, sino que esté unida físicamente a través de un tranvía que, además, no tenga la visión de ser de una sola ciudad y que lastre, una y haga más cómodos los traslados y la convivencia, al fin y al cabo, de los que viven en las zonas metropolitanas. También va a suponer una mejora de servicios de los que acceden a la entrada de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, puesto que entiendo que una oferta de tranvía que tenga los puntos estratégicamente situados en una serie de zonas donde el trasvase de personas sea frecuente y masiva, ayudaría a descongestionar el tráfico de coches. En cuanto a una serie de valores añadidos, como pueden ser la puntualidad y la facilidad de acceso y el coste asumible, creo que podrían derivar en un cambio del mapa de las comunicaciones dentro de la Isla, sin lugar a dudas.

- ¿La introducción del transporte favorecería al mundo empresarial de la zona?

- Hombre, no cabe duda de que este proyecto debe ir acompañado de un estudio de impacto empresarial y económico, puesto que es un eje importante de inversión y de gestión que puede generar algunos puntos de conflictividad en algún sector y de beneficio en otro. Si al fin y a la postre, respondemos que los partidos políticos son los que tengan que decidir, en este caso, el Cabildo, lo tendrán que hacer en función de un bien general. También debería tener uno como asumido el hecho de que se quiere beneficiar al máximo número posible de colectivos y que el perjuicio que genere en algunos sea el menor posible o que esté, de alguna forma, previsto en la forma de compensarlo.

Las aportaciones

- ¿Cómo entendería la concepción del tranvía?

- El tranvía supondría un paso más de la sociedad tinerfeña hacia lo que es el pleno desarrollo del siglo XXI. Tenerife necesita de una serie de aportaciones de modernidad que no solamente vienen dadas por edificios, sino por algo que nos una dinámicamente entre los distintos puntos. Creo que en esa línea podemos tener en estos momentos la posibilidad, no solamente de poner un tranvía, sino de acogernos a la mejor tecnología que ya ha sido desarrollada en el uso en muchos países. Con lo cual, no solamente podemos incorporar unas inversiones tecnológicamente punteras, sino también la gestión de las mismas para sacar un rendimiento lo más alto posible. Esto debe tender a dos cosas fundamentales: por un lado, que la gestión sea lo más autosufiente posible para que no tenga que salir dinero de las arcas públicas en el coste de la gestión del proyecto, y previamente a todo ello, que la financiación de la inversión venga dada por una financiación europea que no dañe los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y del Cabildo.