Caminar durante 30 minutos al día es una de las mejores terapias preventivas que se pueden seguir para evitar enfermedades vasculares. Existen en el mercado decenas de apps que invitan a seguir hábitos de vida saludables y con notificaciones y registrando con el GPS nuestra actividad buscan mejorar la salud de quien las usa.

Más allá de las soluciones relacionadas con el ejercicio, las tiendas de aplicaciones también ofrecen productos que permiten comprobar el estado de salud. Instant Heart Rate es una de las diferentes apps que miden la frecuencia cardiaca utilizando la cámara del móvil. Fujitsu también ha creado una solución similar. Ambas se basan en los cambios de color de la piel por la variación de la cantidad de oxígeno en sangre.

IntolerApp es otra app útil que permite comprobar si un alimento es apto para las personas que tienen alergia al huevo, intolerancia al gluten o la lactosa escaneando el código de barras del producto con el móvil. Tawkon es una app gratuita que avisa cuando los picos de radiación del móvil se disparan y ofrece consejos para ayudar a reducir los malos hábitos que paradójicamente ofrece el uso del "smartphone". Otra app que permite conocer mejor nuestro entorno saludables es Alerta polen, de la Sociedad Española de alergología, que indica de la cantidad de polen que existe en la zona en la que se encuentra el móvil utilizando los datos que ya poseen las estaciones de medida en diferentes ciudades del país.

Sleep Cycle mejora los hábitos del sueño. Esta app para iPhone realiza una alarma en el mejor momento utilizando el acelerómetro del móvil que detecta los movimientos del cuerpo y reconoce en que fase del sueño se está. Otras apps como Recuerdamed permiten recordar la medicación que debe de tomarse; My epilepsy diary, para realizar el control de los síntomas de la epilepsia, o iPediatric, que ofrece consejos para el primer año de vida de los bebes, son ejemplos de apps que se acercan indefectiblemente a las respuestas que hasta ahora solo podían ofrecer los médicos.

Vea en su móvil como funciona Sleep Cycle, app que permite mejorar el descanso.

cURIOSIDADES

Talla del sujetador. Un ingeniero de robótica de la NASA ha creado una app, ThirdLove, para que las mujeres puedan elegir sin error la talla del sujetador capturando varios fotos de los senos desde diferentes posiciones. The Predicktor. Esta app para Android "adivina" el tamaño del aparato reproductor de cualquier hombre utilizando parámetros como la altura, orientación sexual y longitud de los dedos. El autor reconoce tras describir la app que el objetivo es solo la diversión. Audire. Esta app para iOS examina la audición de una forma similar a la realizada por los médicos al emitir sonidos con diferentes frecuencias.