La Comisión Europea (CE) pidió hoy a las partes interesadas en la investigación antimonopolio abierta a Google su opinión sobre la última propuesta presentada por el gigante estadounidense para tratar de evitar una multa millonaria por abuso de posición de dominio.

El Ejecutivo comunitario remitió hoy un cuestionario a las partes que participaron en el test de mercado iniciado en abril para probar la eficacia de un primer paquete de remedios propuesto por Google para despejar las dudas de la CE, confirmaron fuentes comunitarias.

La Comisión abrió en noviembre de 2010 una investigación en profundidad al considerar que la compañía puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.

Esa prueba de mercado mostró que los compromisos presentados por Google no eran suficientes para cerrar el caso, por lo que la empresa presentó a Bruselas una segunda propuesta con algunos cambios.

El pasado 1 de octubre el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó que había recibido un nuevo paquete de propuestas "mejoradas" por parte de Google para tratar de cerrar la investigación antimonopolio.

El comisario afirmó que, si la propuesta es satisfactoria, el caso podría cerrarse la próxima primavera, pero advirtió de que si no lo era entonces enviaría un pliego de cargos a la compañía para expresar formalmente las acusaciones en su contra.

Según la CE, la nueva propuesta de Google hace los vínculos a las páginas de los competidores más visibles, prevé un mecanismo de subasta de los espacios dedicados a los rivales, facilita más la posibilidad de excluir los contenidos de otras páginas utilizados por Google, y relaja las condiciones de sus acuerdos con editores o los referentes a campañas de publicidad.

Las empresas competidoras de Google habían solicitado tener la oportunidad de pronunciarse sobre las nuevas propuestas.

A diferencia del test de mercado de abril, la Comisión no publicará un cuestionario abierto en el "Diario Oficial" de la Unión Europea, sino que remitirá bilateralmente a las partes que ya emitieron su opinión en abril (un total de unas 125) preguntas específicas sobre los nuevos remedios ofrecidos por el buscador.

Fuentes comunitarias rechazaron que esta etapa del proceso sea menos transparente, e insistieron en que entra dentro del mecanismo previsto para obtener "en el mismo marco" información precisa de cada parte implicada.

La CE tendrá en cuenta las respuestas que reciba para emitir un veredicto, y si considera los compromisos de Google satisfactorios los hará legalmente vinculantes para la empresa durante un periodo de cinco años.

David Wood, el consejero legal de la plataforma internacional ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace), impulsada en parte por Microsoft, afirmó en un comunicado que examinarán "cuidadosamente las propuestas revisadas" y aportarán su contribución a la CE "a su debido tiempo", pero consideró que, por el momento, Google "no ha ofrecido nada" para resolver el problema.

En esa línea, la plataforma FairSearch, que agrupa a 17 compañías como Expedia, Nokia, Oracle, TripAdvisor o también Microsoft, lamentó que las preguntas que les envíe la CE sean confidenciales.

Ello "limita nuestra capacidad de describir públicamente la nueva propuesta y expresar nuestras preocupaciones sobre ella", señaló su portavoz, Thomas Vinje.

Por su parte, el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, indicó que la empresa efectuó "cambios significativos" a su propuesta incrementando más la visibilidad de los servicios de sus rivales, y lamentó que éstos parezcan "menos interesados en resolver las cosas que en enredarnos en una disputa sin fin".