La policía de la moral saudí ha ordenado a sus efectivos que dejen de inspeccionar los móviles de personas que no hayan cometido infracciones graves, informa hoy el periódico Al Riad.

El diario, que cita al director de este órgano, jeque Abdulatif al Sheij, explicó que han tomado esta decisión tras las quejas ciudadanas sobre el comportamiento de los miembros de la policía de la moral cuando reprenden a individuos por no acudir a rezar o en centros comerciales.

Al Sheij advirtió de que se castigará a quienes no cumplan con esta directiva.

La jefatura de la policía de la moral adoptó una disposición similar hace seis años, pero en la práctica no llegó a aplicarse.

Este cuerpo, cuyo nombre oficial es Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, tiene como misión velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos sobre la vestimenta y la moral en el reino.

Arabia Saudí está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la sharía o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.