Canarias no cuenta aún con marcas reconocidas internacionalmente en el mercado de las nuevas tecnologías aunque cientos de profesionales formados en las islas, o que residen en el Archipiélago, han sido capaces de crear proyectos que desarrollan su en diferentes puntos del globo.

Beruby.com empezó su actividad en la red en 2007. A lo largo de los años se ha convertido en un centro comercial del comercio electrónico que tiene actividad en 14 países. Los tinerfeños Nieves Pérez y Miguel Acosta fundaron esta web que ha conseguido consolidar su actividad con un modelo de negocio diferente: regalan sus comisiones a quién utilice el servicio. "Normalmente los internautas cuando quieren comprar buscan en Google y finalmente acceden a la página web de una tienda en la que finalmente comprarán ese producto. Nuestra propuesta es que cuando sepan que van a comprar, inicien el proceso en Beruby porque así el 100% de la comisión que nos entrega la tienda se la devolveremos al internauta. Puede suponer un ahorro de varios cientos de euros al año entre las compras de hoteles, complementos de belleza o electrónica", destacó Acosta. El secreto de su actividad está en como ganar dinero durante tantos años si regalan sus comisiones. "Nuestro negocio está en que las tiendas quieren aparecer en una mejor posición que otras." A pesar de tener las oficinas en Madrid, no se olvidan de su tierra. "A las tiendas online les recordamos que también nos gustaría que incluyeran a Canarias entre la lista de destinos de envío", recalcó.

No todos los emprendedores consiguen desarrollar su proyecto de éxito en su primer intento. En Gran Canaria nació VideoLean. Una web que surge como la evolución de una primera idea. "Es una plataforma en la que cualquier profesional mediante plantillas puede realizar su propio vídeo explicativo para comunicar su proyecto o producto", indica David Macías, uno de sus fundadores. "Éramos una agencia de comunicación en Canarias que hacíamos vídeos para startups pero encontramos que este tipo de clientes tenía problemas para costearse este tipo de vídeos que cuestan entre mil y tres mil euros y lo que hemos hecho es automatizar los procesos para que los que no tengan mucho tiempo y dinero puedan hacerlo", destacó. "Aunque todavía estamos buscando el modelo de negocio ideal, en nuestra web se pueden crear de forma gratuita y mantenerlos durante tres días pero también se pueden crear con un coste entre 10 y 50 euros", recalcó. Considera que una de las barreras más importantes que existe en las islas está en la propia competencia que se produce de forma local. "Hay que eliminar la barrera mental de que en Canarias no se puede montar un proyecto global".

Hay otros casos de empresas en red como Eniti Media que dirige Cristian Hernández desde Tenerife. "Tenemos tres áreas de negocio diferenciadas aunque la más importante es la relacionada con la publicidad en la red. También hemos creado nuestra propia red de blogs y de contenidos lo que ha incrementado nuestro negocio o la creación de soluciones para corporaciones", destacó Hernández. "Contamos con oficinas en Tenerife, Madrid y Argentina pero nuestro mercado es global. Aunque nuestro mercado natural sea España no queremos que represente una tercera parte de nuestra facturación en poco tiempo", destacó. A pesar de tener la sede en Tenerife no es una empresa conocida en la isla. "Puede ser que no nos hayamos dado a conocer lo suficiente aquí. También está el problema de la edad. No terminan de creer lo que les cuento. Por ejemplo, cuando tenía 18 años y visité al director de marquetin de Banesto pensaba que era broma o ponían en duda que sea el dueño de la empresa", recalcó.