A finales de los 90 tener una cámara digital no era lo habitual, excepto si se enfocaba el trabajo de fotógrafo hacia el mundo digital. Francis Ortiz ha desarrollado su trayectoria profesional hacia las visitas virtuales y la fotografía panorámica. En diciembre de 2012 consiguió el galardón como Fotógrafo Google del año.

¿Es importante registrar los datos de un negocio en Google?

No es solo interesante económicamente, sino fundamental para dar un buen servicio a nuestros ciudadanos y visitantes. El 50% de los residentes y el 65% de nuestros visitantes utiliza las aplicaciones de mapas instaladas en sus "smartphones" y las usan en un 75% de las ocasiones para buscar negocios y lugares en su entorno local. Google Maps es el preferido por el 98% de los internautas, por lo que si nuestra empresa no está correctamente ubicada en el mapa, tanto nuestro potencial cliente local como el turista no encontrarán nuestro negocio o no llegarán a él mediante el sistema de navegación de Google.

Google tiene un servicio que permite crear visitas virtuales de los establecimientos, ¿es rentable?

Absolutamente. Hay un ejemplo de un hotel en Lanzarote, que tenía una ficha de Google Places con errores, lo que hacía que fuera poco localizada y utilizada por los turistas de la isla. Contactaron conmigo para la realización del Tour Virtual de sus instalaciones, y tras corregir los errores y realizar el Tour Virtual, el responsable de redes sociales compartió la novedad en sus blogs, Facebook, Twitter e insertó la visita virtual en su web de manera eficiente, actualmente sólo la visita virtual de Google recibe una media de 150.000 impresiones mensuales. No hay hoy por hoy un a inversión publicitaria en turismo tan eficiente.

Sin embargo, como destino turístico hay pocos establecimientos registrados, ¿por qué?

Crear, optimizar y gestionar nuestra ficha o fichas en Google Maps es gratis, pero existe un enorme desconocimiento de ello por parte de los empresarios y las instituciones, que en muchas ocasiones achacan a Google el mal posicionamiento de sus negocios en el mapa o la web, siendo suficiente conocimientos básicos de informática e internet a nivel usuario para crear una excelente ficha en Google Maps, con todos nuestros datos e información relevante para el negocio. Actualmente tengo diferentes convenios y acuerdos de colaboración desinteresados con Ashotel, Turismo de Tenerife, ayuntamientos como los de Adeje y Puerto de la Cruz y otras Instituciones para dar ponencias gratuitas sobre Geolocalización y Google Places, precisamente para facilitar la creación de fichas en Google Maps y explicar la importancia de la calidad de los datos que tenemos en la red de nuestros negocios y lugares. Esta próxima semana tengo una ponencia precisamente en la Universidad Europea de Canarias entre otros cursos gratuitos que impartiré en las próximas semanas.

¿El Teide fue el primer volcán en Google Maps o el monte Fuji?

Desde el principio mi obsesión es publicar el máximo de lugares emblemáticos Canarios en Google Maps, ya que creo firmemente que la promoción del destino no puede dejarse solo en manos de las empresas. Esta isla tiene muchos negocios y hoteles, pero nuestros turistas vienen a visitar un espacio y conocer nuestros lugares, y un destino como Tenerife se merece mostrar al mundo su belleza, luché contra viento y marea para ello y he conseguido publicar algunos sitios, muy pocos, entre ellos el Teide, que conseguí realizar gracias a la colaboración de Juan Vallecillo y de los responsables de Turismo de Tenerife y Teleférico del Teide. Conseguí que el Teide fuera el primer volcán del mundo en disponer de una visita virtual de Google, seguido del monte Fuji, en Japón, eso me valío mucha repercusión en los medios internacionales y el reconocimiento de Google. Actualmente sigo luchando por mostrar el resto de los preciosos lugares tinerfeños si consigo la colaboración y apoyo económico.