Se apaciguan gradualmente los fuertes calores del verano y la vuelta a las "pateadas" por parajes, que en Tenerife son únicos para tal fin, es más factible sin pasar "fatangas" o barrigazos" innecesarios.

Para entonarnos y coger la forma, vamos a optar por esta excursión relativamente fácil -relativamente porque es en continua bajada ¡y ya se sabe!-

Masca irradia un magnetismo y energía positivas, allí donde miremos. El itinerario está bien señalizado y es prácticamente imposible perder el rumbo a pesar de que el barranco va presentando marcadas curvas para vadear obstáculos del terreno.

Con el material adecuado en el que siempre insistimos -mochila de ataque, agua suficiente, avituallamiento, sombrero o gorra, y la ayuda inestimable de los bastones, además de un calzado específico- ya podemos internarnos en el profundo paraje muy especial, contundente, incluso de apariencia hostil y hasta intimidante.

Sin dificultades técnicas, es apto para todos, sobre todo si lo aprovechamos para volver en barco y avistar delfines. Otra cosa es retornar también caminando. Es para valientes -un servidor lo ha hecho y crean que es exigente-.

El punto de partida de la excursión se encuentra en la parte baja del caserío. Llegamos a ella por la carretera de acentuadas curvas, la TF-436, que sale de Santiago del Teide. Podemos dejar el coche en un aparcamiento habilitado en la carretera, justo a la entrada.

Ya preparados, se respira profundo después del ligero calentamiento para evitar lesiones y ¡a por ello! Aguardan imponentes formaciones y colosales paredes que desembocan directamente en el mar.

Conviene, por si acaso, comprobar el pronóstico de lluvia, pues el camino desaparece bajo el agua en caso de tormenta. El regreso más cómodo es recurrir al barco y así evitar volver a subir por el barranco.

De esta manera, podremos aprovechar el trayecto hasta el puerto de Los Gigantes para avistar delfines. Si hay poca gente, lo mejor es comprar el billete directamente en el barco.

El caminante se encontrará en algunas zonas, y depende de la estación, con embolsamientos de agua que obligará a sortearlos -al final, principlamente-. Por lo demás, este itinerario no tiene más recovecos.

Empezaremos a escuchar el rumor de las olas, presagio de la llegada y del "tercer tiempo", el condumio reparador y apetecible cuarta de vino.

Vea en su móvil un vídeo que aparece en Youtube, "Diario de Viajes" (Juve Films), en el que se pueden apreciar preciosas tomas de los parajes.

PLATÓ NATURAL

Localización de cine. En 2009 se rodó en Tenerife la película "Furia de Titanes", adaptación de la leyenda mitológica de Perseo y "remake" del filme clásico de 1981. Aparecen multitud de paisajes impresionantes de la Isla y de otras zonas de Canarias. Uno de los momentos más espectaculares, cuando aparece el Kraken, se rodó en los Acantilados de los Gigantes justo enfrente de la playa de Masca. En el macizo de Teno. Masca es un caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte. Se encuentra situado en la punta noroeste, en el Macizo de Teno, dentro del parque rural del mismo nombre, a once kilómetros del casco urbano de Buenavista y a una altitud media de 750 metros. Destaca también por su arquitectura tradicional. En 2007, la zona sufrió un pavoroso incendio forestal. Hay indicios de que fue un escondite de piratas.