La XVI edición del Salón Internacional del Cómic ''Viñetas desde o Atlántico'' arrancará este lunes, día 5, en A Coruña, con una programación que se prolongará hasta el 11 de agosto y que incluirá clases magistrales y la presencia, como en anteriores ediciones, de artistas invitados.

Entre ellos, tal y como ha informado el Consistorio coruñés, estará el creador de ''Superlópez'', Jan, ya que este año se rendirá homenaje al superhéroe español.

Así, como cada año, la Rúa da Banda Deseñada, en los Jardines de Méndez Núñez, volverá a convertirse en referencia editorial. El núcleo de las actividades girará en torno a las exposiciones con el Kiosko Alfonso como eje central, donde también se realizan las conferencias y mesas redondas.

ARTISTAS INVITADOS

Mienta, las muestras y la biblioteca del cómic del Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) se prolongarán hasta el 15 de septiembre. Además, como en la pasada edición, ''Viñetas'' contará con una serie de clases magistrales para que los aficionados y profesionales del sector puedan compartir sus experiencias con los artistas invitados.

Entre ellos, estarán Jan, referente de la historieta española y creador de ''Superlópez''; veteranos de la historieta como Max, Fausto Isorna o David Aja; grandes nombres de la banda diseñada francesa como Baru o Frank Le Gall; y las nuevas generaciones representadas por Susanna Martín y Enrique Fernández.

OTRAS PROPUESTAS

Junto al Kiosco Alfonso, el Ágora y el Fórum tendrán también un peso importante en las actividades previstas ya que ambos centros culturales acogerán sucesivos talleres y actividades vinculadas al mundo de las viñetas.

Entre el 5 y el 13 de agosto, ambos espacios acogerán un total de 64 talleres impartidos por ocho autores locales y dirigidos a más de 200 niños de entre 3 y 12 años.

Los creadores que se encargarán de estas actividades son Jano, Luis Sendón, José Domingo, Yago Rodríguez, Nuria Díaz, Tonecho Otero, Alberto Pelorroto y Pablo Otero.

El Ágora acogerá también ''8x4 Ilustrando'', una exposición que incluye cuatro de las obras de cada uno de estos 8 autores. Se trata en total de 32 planchas que abarcan diferentes medios, técnicas y géneros para contar historias a través del cómic y la ilustración.

Para los jóvenes, de 16 años en adelante, se ha programado un ''Laboratorio creativo de cómic'', basado en una experiencia llevada a cabo por profesionales de EE.UU y dirigido por Henrique Torreiro.