Con el objetivo de rescatar la esencia de Cruzarte, que llegó a convertirse en uno de los certámenes artísticos con mayor acogida de Canarias, pero que desapareció hace algunos años, víctima de los recortes presupuestarios derivados de la crisis, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, ha organizado una muestra colectiva en la que exhibe las obras ganadoras de las cinco ediciones del premio de pintura, así como una serie de piezas más de cada uno de los artistas a través de las cuales se refleja su evolución.

La exposición, que lleva por lema "¿Y ahora en qué estas?", podrá ser visitada en la casa de la Juventud del municipio norteño, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, hasta el 30 de agosto.

En concreto, conforman el montaje en torno a una veintena de trabajos de Susana Rivero Melián, Roberto Rodríguez (Ro Ro), Joaquín Artime, Sergio Oliva y Victoria Yanes, que se alzaron con el primer premio de esta convocatoria entre 2006 y 2010.

Esta es la primera de las acciones que el Servicio de Juventud portuense acomete ya que, en los próximos meses prevé desarrollar diversos proyectos vinculados al resto de disciplinas o categorías incluidas en Cruzarte, entre las que también figuraban la poesía, el relato corto, la fotografía, los cortometrajes y el videoarte.

Joaquín Artime, que recibió este galardón en la modalidad de pintura en 2007 con la obra "¿De qué se ríen las mujeres?", expresa su satisfacción con esta iniciativa dado que "a pesar de que el área de Juventud del Puerto de la Cruz no está en disposición de convocar este concurso que premiaba a los jóvenes creadores por los tiempos que corren, al menos, ha encontrado una vía para continuar con la labor que inspiró el premio".

En este contexto, subraya que "la idea es mostrar los cuadros premiados y el recorrido que cada uno de los ganadores ha seguido después de recibir esta distinción con algunas de sus obras posteriores".

Artime, que contribuye a esta muestra con otros tres cuadros de mediano formato titulados "Lo eventual" (2008), "Caso" y "Algunos juguetes acaban rotos", ambos de 2010, asevera que "Cruzarte fue un certamen especial por numerosos motivos".

Al respecto, precisa que "uno de sus mayores atractivos era el de exponer en un recinto como el Castillo de San Felipe".

A esto se le suma el hecho de que "para participar en la exposición no había selección previa, y, por tanto, se exhibían en este hermoso espacio todas las obras que optaban al premio".

Sin embargo, sostiene que "lo más importante era la entrega de premios, en la que se transmitía el gran cariño por los trabajadores de juventud para los jóvenes del Archipiélago".

De hecho, recalca que "la energía que rodeaba este momento se palpaba en el ambiente y lo hacía algo especial, en una fiesta, un aliento de vida para el joven creador".

Por otro lado, explica que "uno de los aspectos mágicos era que los jóvenes se enteraban in situ de que habían sido galardonados".

"No puedo describir con palabras la fuerte impresión que uno puede sentir cuando escucha su nombre ligado al primer premio, tal vez se parezca a lo que sienten los actores en la ceremonia de los Oscars, la diferencia es que no te están viendo millones de personas, ni falta que hace", asevera Artime.

"El subidón es total, apenas tienes tiempo para respirar, avanzar unos pasos, subir al escenario, recoger el trofeo y el galardón, esbozar una sonrisa", apostilla.

Joaquín Artime

ARTISTA VISUAL