El fútbol femenino está de moda gracias a la creciente incorporación de mujeres a la práctica de este deporte. España, que cuenta con más de 61.394 licencias, ha conseguido entrar en la copa de Europa tras dieciséis años quedándose a las puertas.

María José Pérez, mujer, futbolista y apasionada de todos los deportes, confiesa que esta actividad le ayuda a cuidarse física y mentalmente. Con 16 años vivió de manera intensa su primera convocatoria con la Absoluta y jugó contra selecciones como Inglaterra, Turquía, Austria o Malta. "Este es un grupo muy sano, donde todas son compañeras y amigas y trabajan para un mismo fin. Además, la Selección tiene bastante nivel porque llevan mucho tiempo trabajando juntas. Es un bloque sólido", apunta María José Pérez.

"Yo tuve la oportunidad de jugar en el Sabadell con Adriana Martín y con Verónica Boquete en la selección, ambas internacionales y profesionales en Estados Unidos y Suecia, respectivamente. Son dos jugadoras con mucha calidad y se merecen estar donde están", añade la centrocampista.

La jugadora comenzó su andadura en este deporte con tan solo cinco años y sólo una década después ya todos los conjuntos querían contar con ella. Centrocampista, interior, delantera... La polivalencia de María José no pasó desapercibida por los equipos de Primera División, que no dudaron en contar con ella. Es por ello, que la tinerfeña abandonó la Isla a los 17 años para cumplir su sueño de jugar en la élite.

La selección española absoluta puede seguir haciendo historia a partir de mañana en el Europeo que se está disputando en Suecia. Tras ganar a Inglaterra (2-3) y perder ante Francia por la mínima, empataba con Rusia (1-1) pasando como mejor segunda clasificada del Grupo C.

En el año 1997 el equipo nacional conseguía una tercera plaza en el europeo y hasta 2013 no lograba clasificarse para una fase final. España ha conseguido ganarse el respeto de sus rivales pese a ser el único equipo del torneo que solo cuenta con dos jugadoras profesionales: Adriana Martín, jugadora del New York Flash (Estados Unidos) y Verónica Boquete Giadans del Tyresö (Suecia).

En este sentido, María José Pérez destaca que "en España el nivel del fútbol femenino es bastante bueno, aunque de cara a la sociedad está costando que sea aceptado con la misma repercusión que tiene el masculino".

Jugadoras como María José Pérez, referentes en el ámbito nacional, tratan de luchar contra los estereotipos a los que tiene que hacer frente una mujer para practicar este deporte. "Somos normales. El fútbol forma parte de nuestras vidas y no tienen porqué compararnos con los hombres. Ellos son más físicos y nosotras más técnicas, pero en ambos hay espectáculos diferentes", afirma.

"En España hay mucho nivel solo hace falta que las madres y padres y el entorno de las futbolistas se preocupen por poner los medios para desarrollar este deporte tan bonito", concluye la jugadora.

"LO MÁS IMPÒRTANTE EN MI VIDA"

Con 28 años, María José Pérez espera tomar la decisión de volver al fútbol de élite o continuar en algún conjunto de Tenerife. Así, subraya que aunque ha tenido una lesión muy grave, "mi mentalidad es recuperarme bien. Puede que me vaya a la Península a acabar mi carrera como jugadora, porque luego quiero sacar el título de entrenadora y dedicarme a lo que siempre ha sido lo más importante en mi vida: el fútbol".