LOS IMPULSORES de la II edición del "I Love Skateboard" han debido pensar que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Esa, sin duda, parece ser la primera regla de la exposición que se inaugura hoy en la Sala de Arte La Recova de la capital tinerfeña.

"La idea con la que abre esta nueva edición del I Love Skateboard no ha variado con respecto al año pasado, es decir, queremos darle otro atractivo a una sala de exposiciones", apunta Abraham Santana, miembro de la organización de un evento que permanecerá abierto hasta el próximo 18 de agosto. Y es que, además de poder usar las infraestructuras de skateboard que se han instalado en un patio central de La Recova, los visitantes podrán ver una muestra con 20 fotografías de gran formato (1 x 1,5 metros) realizadas por Brian González y Martín Rosillo. Otro de los atractivos de la "I Love Skateboard" se concentra en la presencia de un centenar de tablas en la que no solo existe un alto componente artístico, sino sentimental ya que suponen una evolución de esta práctica urbana. "Al margen del giro de tuerca que le damos a un recinto que está diseñado para exposiciones, en La Recova se percibe un interés creciente por una disciplina que nunca pasa de moda", asegura Santana.

"I Love Skateboard", que se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 13:00 horas, también albergará un oulet de tiendas especializadas y será sede del Campeonato Minirramp Open el 17 y 18 de agosto. "El skateboard es una buena manera de aproximarse al arte urbano, pero si encima lo llevamos a un espacio que permite a los usuarios identificarse con el significado que tiene una sala de exposiciones se logra un doble objetivo", argumenta Abraham Santana de una cita en la que también habrá proyecciones.

Pero además del componente expositivo que destila la segunda edición del "I Love Skateboard", existe una vertiente más competitiva que domina a la perfección el skater tinerfeño profesional José de la Rosa. "Esta es una gran ocasión para poder disfrutar durante todo un mes con todo lo que rodea al skateboarding", asegura en relación a una disciplina que, a su juicio, no oferta en la capital tinerfeña las infraestructuras mínimas que requiere la alta demanda de "skaters" que existen en la ciudad.

"La exposición es una buena excusa para conocer la historia del monopatín en Canarias; cómo han ido cambiando los diseños de las tablas y los materiales que se utilizan en su fabricación", avanza De la Rosa antes de comentar los valores estéticos que se transmiten a través del skateboard. "Los primeros elementos decorativos los introdujeron artistas que se encargaban de realizar carteles para estrellas de la música como Jimi Hendrix... Las tablas que están expuestas en Santa Cruz tienen otra dimensión, pero en torno a la decoración de las mismas se ha generado un mercado bastante importante en todo el mundo. Sobre todo, porque las primeras estaban pintadas a manos y se han convertido en piezas de coleccionistas", reconoce el tinerfeño justo antes de establecer una curiosa comparación. "En algunos casos tienen un valor similar al de un cuadro que lleva una firma de prestigio", aclara el skater sobre una disciplina que está en auge.

José de la Rosa considera que, a pesar de los prejuicios que se hacen en torno a una disciplina que en muchas ocasiones genera el rechazo en la ciudadanía por la estrecha conexión que hay entre el skateboard y el mobiliario urbano, esta actividad genera "un vínculo afectivo muy fuerte entre todos los practicantes. En este sentido, el I Love Skateboard también se presenta como una gran oportunidad para las empresas que viven de él, ya que lo que se va a vivir en paralelo a la exposición y la competición es una feria que estará dedicada exclusivamente al skateboarding", concluye De la Rosa.

José de la Rosa

Skater tinerfeño profesional