Empezó la fiesta con la presencia de casi todos los responsables de patrocinar el mayor festival de tecnología y cultura digital de Canarias. La entrada de los participantes, los jóvenes que pueden permanecer las 24 horas del día en el Recinto Ferial, se produjo de una forma más escalonada que en ediciones anteriores. Es un día de mudanza, hay muchas maletas en las que llevan su vida digital. También de reencuentros. No son pocos los que solo se ven en persona aquí.

Ayer fue habitual ver saludos a ambos lados del cristal de la entrada. La separación era solo física porque el sentimiento de alegría en el encuentro era mutuo y se compartía con mensajes de Whatsapp. Es lo habitual entre quienes viven pegados a sus móviles. Esta octava edición es la de las dos pantallas. Cualquier descanso obligado en el ordenador es aprovechado para compartir un mensaje con el smartphone.

Laura y Patricia acuden por primera vez. "Me gusta el mundo del gaming, la tecnología y la cultura manga. Aprovecho y paso toda la semana aquí porque tiene todo lo que me interesa", indica Laura tras dejar por un momento de dibujar con una tableta en su ordenador. Nuro Nóbrega acude por segunda vez no consecutiva. "Vine hace tres años y ahora lo noto más lleno. Somos un clan de 30 personas, los Blackneco Society y queremos pasárnoslo bien con la gente, conectado, el manga, talleres, tiendas... ¡Todo!", destacó antes de volver a tomar ramen, una comida habitual en el festival (no la suele comer el resto del año).

Miriam Valdés es directora de operaciones de Turtle Entertainment, empresa que trajo la liga de campeones de e-sports europea a Tenerife: "El ambiente es muy bueno aquí. La gente de Innova7 ha hecho un gran trabajo con el escenario y los creadores del juego, Riot, están encantados con el montaje. Ahora lo que hace falta es que vengan todos los años".

TRENDING TOPIC

Miércoles 10:00 abren las puertas para visitantes. La entrada se realiza en la parte baja. Comienzan los torneos oficiales: Super Street Fighter IV (14:00), Starcraft II, Counter Strike, Call of Duty Black Ops II, League of Legends y Fifa 13. Día de la comunidad de League of Legends Championship Series. Riot Games, creadores del videojuego, realizaran actividades como Cosplay y repartirán regalos. 10:00. Concurso Photcall Cosplay para visitantes. 10:00 a 14:00. Talleres Summer-com de manualidades. 11:00 a 14:00. Juegos libres de mesa en Summer-com. 12:00. Creación de personajes para proyectos de animación, videojuegos y cómic. 13:30. Otaku Contest. 16:00. Ponencia, "Diseñar organizaciones innovadoras en tiempos de multitudes", por Juan Freire. 19:00. La importancia de la animación en el cine, por Miguel Ángel Fuertes, animador de Star Wars. Episodio I y La amenaza fantasma entre otros.