¿Cuántas veces al pensar en Inglaterra la primera imagen que se le viene a la mente es la del Big Ben o la del Palacio de Buckingham? Iconos claros de Londres, la realidad es que sin dejar de ser lo más característico del país, la capital no ofrece del todo una imagen real de la cultura británica. Otras ciudades como Liverpool, Manchester o Newcastle, que es la que ocupa el presente reportaje, ofrecen sin duda una genuina imagen de Inglaterra.

Ubicada en el noreste del país, la ciudad que crece alrededor del río Tyne, que a su vez subdivide el mapa en dos grandes zonas, la de Newcastle propiamente (ubicada en la vertiente norte) y la de Gateshead (en el sur).

Haciendo una primera incursión a través de la ribera, lo primero que llama la atención es el contraste entre los siete maravillosos puentes que unen ambas áreas (conforman el denominado Quayside). Fundamentales a la hora de conectar el tráfico de una y otra parte, los diferentes estilos arquitectónicos utilizados para su construcción conforman una de las señas de identidad de Newcastle. Así, cabe destacar el Millenium Bridge, blanco y de líneas dinámicas, o el Tyne Bridge, cuya fisonomía metálica hace honor a la tradición de la construcción de puentes anglosajones y que guarda una gran similitud con el Harbour Bridge de Sydney o el Story Bridge de Brisbane, en ambos casos en Australia.

Continuando con el paseo, es palpable la fusión entre el pasado industrial de la ciudad (que tuvo un papel importante dentro de la Revolución Industrial del siglo XIX) y la arquitectura moderna. Newcastle ha hecho una apuesta en firme por el reciclaje de su imagen para hacerla más atractiva desde el punto de vista turístico. Así, en Gateshead, se encuentran los dos ejemplos manifiestos de esta tendencia. Por un lado, una muestra de la renovación de un viejo edificio industrial, que en la actualidad es el Centro de Arte Contemporánea BALTIC. Sus seis plantas albergan varias exhibiciones y actividades relacionadas con el arte moderno.

Justo enfrente, a unos doscientos metros se encuentra el Centro de Educación Musical Sage Gateshead, que cuenta con dos salas de audición, la mayor con una capacidad para 1.700 espectadores aproximadamente. Por su escenario han pasado artistas de la talla del cantante Sting.

Volviendo a la ribera norte, se puede encontrar el centro histórico de Newcastle (Grainger Town). El ritmo de la ciudad se puede palpar en torno a Grey Street, la avenida principal encabezada en su vertiente sur por el Monumento a Grey y en la que además se localizan multitud de comercios de todo tipo, también se puede visitar el Teatro Real, el Tyneside Cinema e incluso acercarse a la Catedral de San Nicolás, de camino a las ruinas del Newcastle (Castillo Nuevo) que le da nombre a la ciudad. Asentado sobre un antiguo fuerte romano, se levantó en torno a 1080 y todavía hoy se mantiene una de las torres principales de la fortificación, desde donde se tienen unas maravillosas vistas panorámicas.

Una de las cuestiones que mayor interés puede suscitar al visitante canario es la gastronomía. Precisamente en el área de Grainger Town también están ubicados los mejores restaurantes de la ciudad, que van desde comida internacional (Las Iguanas, comida mejicana en el número 74 de Grey Street), pasando por un almuerzo ligero en el Café Royal (en el número 8 de Nelson Street) con especialidades como hamburguesas y ensaladas, o el The Broad Chare, donde se puede degustar comida típica como los chuletones de ternera, el pastel de venado, las ostras, los "Huevos a la escocesa" o las coliflores fritas, etc., todo bien regado con las pintas de cerveza típicas de Gran Bretaña.

En cuanto al alojamiento se refiere, aunque son muchos los hoteles existentes en la zona centro de todas las categorías, hay que reseñar el buen servicio que ofrece el Hotel du Vin & Bistro (Allan House, City Road). Perteneciente a un nuevo concepto de cadena hotelera, se encuentra en una antigua bodega cuyas instalaciones han sido restauradas en forma de hotel.

Opciones de traslado

Aunque son varias las aerolíneas que cuentan con conexión directa desde el Aeropuerto Reina Sofía del sur de Tenerife, sin duda, la que mejor servicio ofrece es jet2.com. Con base en Leeds, la compañía británica ofrece, además de unas tarifas bastante económicas, la posibilidad de viajar con una maleta de 22 kilos y de reservar el asiento. La alta calidad de la atención durante el vuelo es otra de las señas de identidad de la marca.

Visitas guiadas

El servicio de guías turísticos que ofrece el "City Council" de Newcastle cuenta con rutas temáticas y personalizadas, mediante las cuales los visitantes podrán llegar y conocer los rincones más especiales y atractivos de la ciudad de primera mano.