Recién llegada de Miami, la cantante tinerfeña Sandra Morales respira ya la cuenta atrás hacia el estreno de su primer trabajo discográfico, "Alas de Papel", en el que ha puesto sus esperanzas, sueños y una especial sensibilidad a la hora de escoger los temas estrella para este disco, que le llegaron a su residencia norteamericana de la mano de compositores canarios como Andrés Molina, Pancho Delgado, José Peraza, Claudio Ferrari y Raquel Álvarez.

"Emigré a Miami en busca de una oportunidad en el mercado musical, y añorando mi tierra canaria. Se me ocurrió la idea de grabar un disco con autores canarios, rindiendo tributo a la creatividad que hay en Canarias, y solicité composiciones inéditas a diferentes grandes de la música. La primera canción que recibí fue de Raquel Álvarez, de Parranda de Cantadores, con los que también he cantado en diversas ocasiones, y al escuchar el tema Me arrepiento, lo grabamos, sonaba increíblemente bien, y decidí realizar este proyecto musical", relata Sandra Morales.

Esta mujer, contralto en su género, estudió piano y fue docente, dirigió el Coro Juvenil David Goldsmitht y participó en los grupos Vocal Alisios y Camerata Lacunensis. Ha colaborado en la comparsa Los Joroperos y en la agrupación folclórica Amazig. Entre el proyecto "Voice-in Jazz", el pop-rock, la bossa-nova y los boleros, se culmina su especialidad musical, aunque confiesa que tuvo que ampliar sus registros dada la demanda de música lírica y latina en Miami, en conciertos en vivo, en los que trabajaba en distintos locales.

En el punto de mira del importante Club Fish House, para futuras actuaciones, y con la apertura de su proyecto discográfico hacia Japón, esta cantante canaria se plantea presentarlo en Miami y empezar giras, además de poder grabar canciones en inglés igualmente. "Alas de Papel" es una canción de José Peraza que da título al disco y sentido a todos los temas que en el se contienen. "Es un disco para transmitir sentimientos, muy estable melódicamente y agradable, conmoviendo en su escucha los diferentes tonos de desamor en las letras de los autores. Las historias de amor son bonitas, pero parece que la tristeza y el desgarro de lo que perdemos en el amor, llega muy adentro de la gente, y da mucho que pensar. Las nueve canciones de este trabajo son especiales, aunque tuve que escoger entre más de cincuenta temas inéditos, de estos autores canarios", confiesa emocionada Sandra.

Sus referentes femeninos musicales, Olga Serpa, Mercedes Sosa o Ella Fitzgerald y Aretha Franklin son como una guía para ella, y reconoce el papel activo de la mujer en los escenarios en todo el mundo, las pruebas laborales que pasan las mujeres en el ámbito artístico, y los resquicios machistas que a veces perduran.

"Las mujeres que no realizaron estudios musicales, lo tienen más complicado, y se dan casos de discriminación. En Miami hay mucha competencia entre artistas, sobre todo en latinos, y los americanos son bastante integradores y respetuosos. Cuando algo gusta en Norteamérica se nota. Me he sentido muy querida hasta ahora, y a la vista de encontrar el manager adecuado para mi trabajo, porque en Miami se funciona con este esquema musical", comenta la cantante. Este próximo 20 de julio, en el Auditorio Teobaldo Power en La Orotava, Sandra Morales realiza la presentación oficial de su disco, y como director de la banda a Jeremías Martín, y sus músicos Akior, José Pedro, Epi, Paco y Pere Hernández, a los que Sandra se siente profundamente agradecida. "Le diría a la juventud canaria que se atreva a dar un salto y a empezar de cero en otros sitios, apelando al espíritu aventurero, y dejando atrás el miedo y acento pueblerino o de lentitud en las decisiones, que a veces nos caracteriza a los canarios. La cultura no es un lujo, sino una necesidad. A veces si es cierto que quien tiene padrino se bautiza, pero hay que atreverse a experimentar e investigar, para poder evolucionar".