Contemplando el Arte, se enriquece la pupila" define Berta Makowsky. Hay gente verdaderamente enamorada del estilo Vintage. Se encuentra en casi todas partes algún detalle vinculado a esta tendencia, resurgida en la actualidad. Vintage, palabra inglesa, derivada del francés vendage y del latín vindemia, contiene una conexión directa con el vino, ya que así son citados por las bodegas, los vinos de sus mejores cosechas. Pero también el enclave es en la decoración y la moda entre los años 90 y 50 en el tiempo. Si nos referimos a Tenerife, el Vintage, se pasea por sus calles de la mano de empresarias, y una de las mejores estilistas canarias: Berta Makowsky.

Ella es personal shopper, decoradora, escaparatista, creativa; una polifacética mujer capaz de crear de la nada una tendencia en la moda, y ha trabajado en numerosos programas de Televisión Canaria, cortometrajes, dirección artística y productoras de publicidad de diferentes empresas. Ha sido colaboradora en prestigiosas firmas como Versace y Louis Vuitton y diversas colecciones de Arte Vintage en su haber, que expone en eventos públicos para delicia de quienes contemplan estos objetos, de diferentes países del mundo, llegados con la magia y armonía de otras culturas como Alemania, Francia, el Picadilly Circus londinense, Oriente...

Durante esta primavera, Tenerife ha puesto de moda la acogida de la tendencia Vintage a través también de diferentes mercadillos con mujeres emprendedoras como Vicky Pérez de la asociación OICO, Tatiana Rodríguez y Paloma Padilla, con el respaldo de la asociación Zona Centro y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

¿Cómo definiría Berta Makowsky la línea Vintage?

Así se refiere a los objetos que presentan cierta edad, pero no tienen denominación de antigüedad. Se trata de automóviles, instrumentos musicales y fotografías, entre otros, pero también se aplica a los accesorios y a las prendas de vestir, porque el estilo del año 1900, años 20 hasta los 80 se ha vuelto a reactivar.

¿Y sobre decoración Vintage?

Una alfombra persa con un cuadro de arte moderno, o un mueble de principios del siglo XX en contraste con un jarrón junto a una tela antigua de cortina con un toque minimalista en simplicidad, confort, o un reloj de pared clásico en consonancia con una lámpara oriental...

¿Es difícil decorar una vivienda?

Los hogares definen la personalidad de quien habita en ellos. Se pueden hacer hermosos trabajos respetando la idiosincrasia particular de cada quién. Una máquina de coser o una plancha antigua, un marco de espejo o un sillón Vintage, pueden crear un ambiente muy acogedor.

¿Y la imagen personal de la mujer? ¿Algún consejo?

La belleza está en el interior. Recomiendo que la mujer no tenga complejos, no se sienta "menos guapa". Es libre de elegir, puede asesorarse, estar abierta al cambio, y cuidar su proyección exterior pero también interior. Saber respirar bien es importante, y cuidar su lado emocional.

¿Qué opina del estilismo y moda actual? Es muy difícil crear tendencias, pues están dominadas por las grandes franquicias que definen el mercado de los gustos en cierta manera. Pero también hay una tendencia individual, en la moda, que consiste en llevar lo que te guste. El mercado implanta tendencias, pero la gente decide como combinarlo. Hay gente atrevida que va más allá del convencionalismo, y te sorprende. ¿Vestirse de Vintage? Maravilloso estilo tanto en vestidos, blusas, pulseras, collares...

¿Son importantes los complementos?

Una prenda se puede lucir o desmejorar en función de los zapatos, bolsos, collares, diademas, o tocados que se escojan. Hay que aprender a combinar adecuadamente los accesorios, en función de la personalidad del individuo que vestimos, para exponer la máxima belleza que se pueda de cada uno, tal y como es.

¿Las pasarelas de Cibeles son palabra definitiva en la moda?

La moda española es reconocida internacionalmente. Balenciaga es un gran maestro para Europa. Cibeles crea líneas de diseño con tendencias, sin duda. ¿Pasarela internacional? París, Londres, Italia, son la cuna de Europa y el mundo en moda y creaciones, sin embargo, actualmente Nueva York marca las tendencias últimas.

¿Qué se vestirá predominantemente en moda esta temporada 2013?

Colores flúor, llamativos, encendidos como naranjas y azul eléctrico. Continúa la tendencia clásica del blanco y negro. Existen numerosas boutiques que podemos visitar en Santa Cruz, cada una con su estilo, y que tratan con mucha profesionalidad a sus clientes, entre las que se encuentran las de moda Vintage.

¿La elegancia y estilismo para los hombres es más complicado?

Supone un verdadero reto vestir a hombres. Una corbata, depende de quien la lleve, y el encanto personal, lo dice todo.

¿Y en la mujer?

La mujer de la talla 36 a la 54 puede llevar lo que desee. Hoy en día gozamos de toda la libertad para elegir la moda que define nuestra identidad.

¿La crisis económica influyó sobre la moda? Los diseñadores no cesan de trabajar para presentar sus colecciones y cumplir con su cita en las pasarelas, aunque la crisis ha incidido notablemente sobre el mercado y ha descendido el consumo.

¿El carnaval de Santa Cruz crea tendencias?

No crea tendencias, pero sí genera inspiración...Me encanta cómo desfila la gente en carnaval en las calles, derroche absoluto de creatividad e imaginación...adorable.