La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de RTVE ultima una lista de más de 90 aspirantes al concurso público por el que se elegirá al nuevo Consejo de Administración de RTVE. La lista de nombres definitiva está prevista que confirme la próxima semana.

El órgano se ha reunido este jueves con el objetivo de aprobar la lista de candidatos definitiva para el proceso de selección. Sin embargo, un recurso presentado ante la Mesa del Congreso por uno de los aspirantes y que "tiene que ver con su titulación", ha provocado el aplazamiento de este proceso y que la Comisión Mixta se vuelva a reunir la próxima semana.

Así lo ha explicado a los medios el presidente de la Comisión Mixta de RTVE, el diputado ''popular'' Antonio González Terol, quien ha señalado que el órgano ha decidido ser "prudente" y "esperar a que la Mesa resuelva este tema" antes de publicar la lista de admitidos definitiva.

Aún así, ha reconocido que la admisión de candidatos se está resolviendo de manera positiva y ha apuntado que, de las 103 candidaturas que se presentaron en el plazo de inscripción entrarán en el concurso "más de un 90-95 por ciento", aunque no ha querido precisar cifras concretas.

Hasta ahora, del centenar de candidaturas presentadas, sólo 17 habían documentado correctamente y en plazo los requisitos que se exigían en las bases del concurso --tener estudios de grado superior o diez años de experiencia en el sector de la comunicación-- mientras que el resto fue llamado a subsanar errores localizados, generalmente de documentación. Para ello, se abrió un plazo de siete días. "La subsanación ha sido muy positiva", ha explicado González Terol.

EXAMINADOS POR EL COMITÉ DE EXPERTOS

De este modo, los aspirantes tendrán que esperar una semana más para saber si entran en el concurso público y, por tanto, si serán examinados por el Comité de Expertos --formado por 17 miembros nombrados por los partidos-- que se ocuparán de evaluarlos en relación a un baremo.

Este órgano de selección valorará aspectos como la experiencia profesional (que contará hasta 20 puntos), la realización de funciones de administración(hasta 25 puntos); u otros de carácter profesional, docente o de investigación (hasta 10 puntos).

Aquellos que superen el corte establecido de 65 puntos pasarán posteriormente a la Comisión de nombramientos del Congreso y después deberán ser nombrados por las Cortes.