Televisión
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

Paco Lobatón vuelve a TVE el miércoles con 'Desaparecidos'

El programa abordará casos urgentes, desapariciones sin resolver y posibles niños robados
Madrid, Europa Press
17/ene/18 16:19 PM
eldia.es

El periodista y comunicador Paco Lobatón vuelve el próximo miércoles 24 de enero a La 1 de TVE con el estreno en 'prime time' del programa de investigación 'Desaparecidos', presentado por Silvia Intxaurrondo. "Vamos a hablar claro. La desaparición de Diana Quer ha generado una sensibilidad social general, ha renovado la sensibilidad del conjunto de la sociedad", ha afirmado Lobatón.

Lobatón se dio a conocer con "Quién sabe dónde"./EFE

El presentador de 'Quién sabe dónde' (TVE, 1992-1998) se ha expresado así al ser preguntado sobre si es un buen momento para lanzar un espacio como este. De este modo, Lobatón ha defendido que el caso de la joven madrileña ha planteado, al mismo tiempo, un "reto importante" sobre cómo se debe informar de este tipo de casos.

"La puesta que hace TVE es muy de agradecer porque como televisión pública, con las claves que hemos acordado, vamos a plantear un referente de respeto, de continuidad", ha declarado el director de 'Desaparecidos' durante la presentación del programa en una rueda de prensa, que ha tenido lugar este miércoles 17 de enero en Torrespaña (Madrid).

En la presentación del programa, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha afirmado que se trata de un formato de "investigación y servicio público" y ha añadido que, para la cadena pública, es un "plus importante" contar con Paco Lobatón, y "una seguridad" de que el formato tiene "rigor". Respecto a Silvia Intxaurrondo, ha puesto en valor su "juventud" y "experiencia".

Sobre el programa, Prieto ha dicho que 'Desaparecidos' --producción de RTVE en colaboración con Prisa TV y REDacción7-- es "plenamente actual, con tratamiento visual y recursos innovadores enfocados a la participación ciudadana". Así, ha adelantado que la web de RTVE contará con un espacio específico, y ha explicado que cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos y está avalada por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal.

Para Paco Lobatón, estrenar este espacio en televisión supone una "oportunidad formidable" para las familias de las personas desaparecidas que "son muchas" (según datos del Ministerio del Interior, en marzo de 2017 había 4.164 búsquedas activas). "El objetivo del programa es dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por ese trance", ha declarado el periodista.

En este sentido, el director de 'Desaparecidos' ha indicado que es el programa de las tres 'R': renovación, relevo y Lista Reservada. De esta forma, Lobatón ha apuntado que el espacio ha sido "profundamente" renovado. "Vamos a hacer una televisión del siglo XXI para reflejar esa relación que sigue persistiendo en 2018", ha asegurado, para después añadir que el relevo llega de la mano de Silvia Intxaurrondo como presentadora, "una garantía" para el espacio.

"Que importante es en tu trayectoria haber sabido elegir, en cada momento, opciones profesionales que se resumen en el valor de la coherencia", ha dicho Lobatón dirigiéndose a la presentadora, al tiempo que ha apostillado: "Es el periodismo que queremos hacer, un periodismo coherente, riguroso con los datos y cuidadoso con la forma de contar esos datos".

Asimismo, el director de 'Desaparecidos' ha destacado la 'R' de Lista Reservada --ya existía en 'Quién sabe dónde'--, que es una opción que se pondrá a disposición de la audiencia para que las personas que no quieran ser buscadas o localizadas puedan inscribirse en desaparecidos@rtve.es. Así, ha indicado que, en todo caso, se le comunicará a la familia la decisión de la persona desaparecida.

"HE SIDO MUY PESADO"

Sobre su vuelta a la televisión, Paco Lobatón ha indicado que, desde 1998, TVE en ocasiones le ha propuesto la vuelta del formato con alguna actualización, y en otras ha sido iniciativa suya. "He sido muy pesado", ha bromeado, al tiempo que ha aclarado que en el nuevo espacio va a aparecer ante las cámaras "lo justo" (en principio, una intervención por programa) porque su presencia "no es indispensable".

El equipo de reporteros, también llamados buscadores, está integrado por Mayte Carrasco, encargada de las búsquedas internacionales; Elena Ortega; José Araque; Mercedes Forner; Ana Hinestrosa; Jaime Fernández; y Julia Lamas. "Ellos simbolizan que este programa no va a quedarse en el relato distante, sino que va a acercarse al máximo caso a caso y sobre el terreno a cada una de esas historias", ha asegurado Paco Lobatón.

Por su parte, Silvia Intxaurrondo ha afirmado que participar en este proyecto es un "honor" y un "orgullo" para ella, porque representa "la oportunidad de ser de una grandísima utilidad para la sociedad", así como que es "muy estimulante" profesionalmente.

'Desaparecidos' abordará cada semana ocho búsquedas urgentes, "una de las bases fundamentales" del programa, y entre cuatro y cinco historias en desarrollo, "historias de desaparecidos que llevan muchísimo tiempo sin resolver". También serán tratados casos de bebés robados, que contarán con la "Galería de los espejos", una pantalla en la que se mostrarán fotografías de esa persona a lo largo de su vida.

En este sentido, la periodista ha explicado que las búsquedas urgentes, son las de personas que han desaparecido recientemente. "Una rápida acción nuestra y de colaboración ciudadana puede localizarles y, el algunos casos, salvarles la vida", ha enfatizado.

Según ha recalcado la presentadora, el programa utilizará un lenguaje del siglo XXI, de modo que contará con una aplicación móvil, en la que se puede consultar las búsquedas activas por zona geográfica; redes sociales; número de WhatsApp 679 600 400 (mensajes de texto, notas de voz y vídeos) y teléfono de contacto 900 111 666.

Asimismo, la especialista en Derecho Penal Verónica Guerrero, la psicóloga Paola Ferraro --que aportará la perspectiva emocional y psicológica en la que se encuentran las familias-; y un asesor policial --que analizará el momento de la investigación en que se encuentran algunas de ellas- asesorarán en el programa.

Finalmente, la periodista ha avanzado que algunas de las historias en desarrollo que se abordarán son la desaparición de la menor catalana Caroline del Valle o la del joven alavés Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en enero de 2014.