Vodafone España esperará probablemente a 2020 para realizar el primer lanzamiento comercial de la tecnología 5G al considerar que antes es difícil que exista un ecosistema adecuado tanto en cuanto a número de terminales como de su ubicación geográfica.

El director de tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, ha señalado este domingo en Barcelona que en la segunda mitad de este año podría darse, sin embargo, algún lanzamiento vía "hotspots", aunque no ha concretado más.

En el contexto de las comunicaciones inalámbricas, un "hotspot" es un lugar que ofrece acceso a internet a través de una red inalámbrica y un enrutador conectado a un proveedor de servicios de internet.

"A la tecnología y al ecosistema aún le falta un poquito para que los clientes lo tengan en la mano", ha señalado durante una rueda de prensa en el contexto del Mobile World Congress, que arranca mañana.

Vodafone acude este año al Mobile con la voluntad de mostrar todo su potencial en las redes de nueva generación a través de diferentes casos de uso en un entorno real, para lo que ha desplegado en Barcelona once nodos 5G.

En el marco del mayor certamen de tecnología móvil del mundo, la firma presentará innovaciones alrededor del 5G como los primeros smartphones 5G conectados a la red en un entorno real.

Vodafone completó el pasado miércoles la primera llamada mundial con smartphones 5G reales con las especificaciones del estándar NSA (Non Stand Alone) y hoy lo ha vuelto a hacer con los smartphones 5G de los fabricantes Samsung (Samsung Galaxy S10 5G) y Huawei (Huawei Mate X).

El Grupo Vodafone ha llegado a acuerdos con cuatro proveedores para el suministro en un futuro de smartphones 5G - Huawei, LG, Samsung y Xiaomi-.

Entre otras novedades, la compañía presentará un vehículo conectado que recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al estand ubicado en la Fira e instalará una webcam en un edificio cercano que enviará vídeos de alta calidad al estand ubicado en La Fira.

Otro evento destacado tendrá lugar el próximo miércoles, cuando desde el MWC un cirujano especialista guiará a distancia y en tiempo real a otro cirujano que esté operando en un quirófano del Hospital Clínic de Barcelona.

La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, lo que es clave durante las intervenciones.

Además, en el stand de la firma se verá un caso de sincronización, a través de 5G, de varios músicos interpretando una misma canción al unísono desde distintas ubicaciones (en el estand de Ericsson y en el de Vodafone), gracias a la latencia ultrabaja.EFECOM

24-02-2019, 17:31:00