Casi un tercio del total de las empresas han visto cómo sus defensas cibernéticas han sido superadas en algún momento, lo que les ha supuesto un gasto cercano a los 9,5 millones de dólares.

Así lo asegura la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, en una reciente tribuna que escribe en EFEfuturo (http://www.efefuturo.com/blog_1/divulga/) en la que defiende que "reinventar la ciberseguridad no es una opción, es una necesidad".

Herrero recuerda que la ciberdelincuencia está registrando un crecimiento sin precedentes y que solo el año pasado se detectaron más de 160 grandes brechas de seguridad en compañías relevantes de Europa.

Además la mentalidad de los atacantes es similar a la de los ladrones de bancos: "buscar la ruta más débil para acceder a su objetivo" y en este sentido los "dispositivos de punto final" (smartphones, impresoras, router... o cualquier equipo conectado al Internet de las Cosas) son la nueva puerta de entrada de los ciberataques.

Esto es así porque, tradicionalmente la protección se ha centrado en los servidores y redes de comunicaciones, y estos gozan de sistemas de seguridad generalmente, adecuados.

La mayoría de las soluciones de ciberseguridad siguen sin tener en cuenta este "vector de ataque" que cambia y evoluciona rápidamente, y que sigue encontrando fisuras en los sistemas que hacen de nuestra infraestructura de IT un entorno vulnerable, según Herrero, para quien "la cuestión no es si seremos atacados, sino cuándo".

El Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha alertado hoy a las administraciones sobre la existencia de un nuevo ciberataque de virus randsomware a escala internacional que, de momento, no ha afectado a ningún organismo público.