El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó un decreto por el que se prohíbe por un periodo de tres años el acceso a las redes sociales rusas, en respuesta a las nuevas sanciones contra Rusia que afectan a más de 1.200 particulares y más de 450 empresas.
La disposición presidencial, publicada hoy en la web del presidente ucraniano, da luz verde a una resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania que renueva y amplía las sanciones contra una serie de personas y empresas rusas.

Las redes sociales rusas afectadas por el decreto son "VKontakte" (análogo de Facebook) y "Odnoklassniki", que tienen decenas de millones de usuarios.

La lista de las empresas sancionadas incluye el motor de búsqueda ruso Yandex y varios medios de comunicación, entre ellos las cadenas de televisión REN TV, TV Centr, NTV Plus, VGTRK, la radioemisora Nashe radio y la agencia de noticias RBC.

Después de la anexión de la península de Crimea por Rusia, en septiembre de 2015 Ucrania introdujo por primera vez sanciones contra Moscú, que afectaron a 388 particulares y 105 empresas rusas, lista que se fue ampliando cada año.

Poroshenko anunció anoche que solicitará a la Unión Europea que prorrogue sus sanciones contra Rusia por un año y no por seis meses como lo ha venido haciendo hasta ahora.

El vigor de las actuales sanciones europeas expira el 31 de julio próximo.