El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha advertido hoy de que actualmente "la mayoría de estafas se hace con reclamos que provienen de la Red y de las redes sociales".

Así lo ha asegurado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española durante una conferencia sobre ciberseguridad y la prevención de delitos dentro de las empresas.

Velasco, que instruye en la Audiencia Nacional causas como la de la operación Lezo, ha explicado que algunas acciones cotidianas, como "tener vinculado automáticamente el móvil a la red wifi de casa, puede ser usado por organizaciones criminales para conocer secretos personales o cometer cualquier delito".

"Ahora parece que todos los secretos tienen que ver con la vida sexual de las personas, pero hay otros secretos no sexuales mucho más importantes que protegemos con las tecnologías", ha advertido Velasco.

Además, el magistrado ha asegurado que "casi un tercio de los delitos que pueden cometer las empresas están vinculados a las nuevas tecnologías", por lo que ha insistido en la necesidad de que las empresas actúen "eficazmente" en la prevención de estos delitos.

"Es muy rentable para las empresas tener un programa de cumplimiento normativo", ha continuado Velasco, porque "les podría eximir de responsabilidad penal o atenuarles la condena por la posible comisión de delitos".

No obstante, según el magistrado, "lo que no sirve es llevar al juzgado un programa de prevención de copia y pega, porque cada empresa necesita un plan muy específico".

Y, en esta línea, ha reiterado que hay que trabajar para que "las pequeñas y medianas empresas conozcan e implanten estos protocolos para prevenir las infracciones penales".

Sin embargo, en opinión de Velasco, en el catálogo de delitos atribuibles a la empresa que figuran en el Código Penal faltan otros, como "los delitos contra los trabajadores, porque es un activo muy importante que tienen las entidades, o la responsabilidad de las empresas de transportes en casos, por ejemplo, de caída de un avión".