Christian Villanueva, Mister Jägger, lptrevijano, Unicoos o Mermisé son los reyes de YouTube, cuyo ingenio, creatividad y "muchas horas" de esfuerzo les han permitido seducir a centenares de miles de personas y vertebrar una comunidad que crece sin parar.

El WiZink Center de Madrid ha acogido hoy el primer Tubecon de sello español, una convención que ya se ha celebrado en otras tres capitales europeas -la última en Helsinki- y que integra a público, creadores e industria en torno a talleres, charlas, demostraciones y actuaciones, y al que se han inscrito más de 200 "youtubers".

Para su productor ejecutivo, Pablo Romero, el evento viene a demostrar que este movimiento, nacido en internet, no es algo pasajero, y que "crece tanto como la generación de chicos y chicas que se relacionan a través de sus dispositivos móviles" y que ahora tiene mayor penetración entre los adultos, "las mujeres están entrando con fuerza".

En declaraciones ha explicado que Tubecon Spain, como se llama la presente edición, pretende que el público disfrute con sus ídolos youtubers, pero también que éstos se encuentren con sus semejantes y tengan la oportunidad de compartir unos y otros sus experiencias".

"Todo creador digital es susceptible de cobijarse bajo el paraguas de Tubecon -ha añadido- sólo se exige a los participantes la voluntad de serlo, porque el tipo de relación que se establece entre ellos y sus audiencias es lo que les hace originales frente al resto de medios de comunicación".

Desde las siete de la mañana se agolpaban a las puertas del antiguo Palacio de los Deportes centenares de personas, la mayoría jóvenes, para compartir una jornada junto a sus ídolos, chicos y chicas como ellos que han sabido hacer de la plataforma de vídeos en internet su profesión y por la que muchos ingresan ingentes cantidades de dinero en publicidad.

Jesús, Aída, Alejandro y Miriam han conseguido estar los primeros de la fila y han vivido el ambiente que se ha ido formando en los alrededores del recinto hasta que se han abierto las puertas pasadas las dos de la tarde.

En su caso, su sueño era ver a los youtubers literarios Javier Ruescas, Terafobia y La Chica del Andén o al rapero Mc Litos.

Más retrasada en la fila, Rosa ha acudido con su madre y ha explicado que sus youtubers preferidos son los relacionados con la moda y el baile, como Rush Smith o Carlota, mientras Álvaro, Andrea, Eva y Sandra han ido juntos a ver sus ídolos, el humorista Mark Miller o el experto en maquillaje Álvaro Krusé.

Dentro del recinto, los Hermanos Jaso, con un canal que supera los 200.000 seguidores, han asegurado que para llegar a ser famosos en YouTube se necesita "mucha constancia y trabajo", algo que se puede lograr a pesar de tener que estudiar, "siempre encuentras tiempo para ello".

Ambos se han mostrado encantados de poder asistir a un evento de esta envergadura, al igual que la humorista Berry Berriuca, como ella misma ha explicado a Efe.

Todos superan los cien mil seguidores y algunos llegan al millón, pero para asistir a Tubecon como youtuber "basta con tener un canal y un solo seguidor", ha explicado Pablo Romero, y así "en lugar de venir lo más top, el abanico se ha abierto a una enorme variedad de creaciones".

"No se han puesto condiciones exigentes porque el objetivo final era interactuar con el público", ha aseverado, porque Tubecon "es un punto de encuentro de la nueva generación de creadores, con la industria y con sus fans".