El uso de las redes sociales y de la mensajería instantánea en los smartphones ha popularizado los emojis hasta convertirse en auténticos iconos de la cultura pop de este tiempo. Desde los cojines de la cama hasta el símbolo de una campaña de lucha contra el cáncer de colon, encontramos estos populares dibujos que en ocasiones se convierten casi en cuestión de Estado debido a su alcance en la sociedad de todo el globo.

El despegue de estos populares símbolos llegaron gracias a Apple. Fue en 2011 en la actualización del sistema de sus teléfonos y ordenadores cuando la empresa de la manzana hizo que se incorporasen al mercado internacional. Los que tenían un iPhone en sus manos empezaron a utilizar estos textos en sus mensajes personales y en las redes sociales; Android empezó a incorporarlos de forma nativa en 2013; también lo hicieron los populares Windows y navegadores de internet.

Conectar diferentes continentes y sistemas digitales con este nuevo lenguaje podría generar problemas al no existir un país que definiera este lenguaje. Con el fin de evitar que los mensajes enviados entre diferentes sistemas no se pudieran reconocer, o incluso utilicen el mismo código para representar conceptos diferentes, en octubre de 2010 se crea un nuevo estándar internacional Unicode ("estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltiples", vía Wikipedia), auténtica piedra de roseta formada por cientos de emojis en la que todos los que quieran usarla la toman como referencia. Es en este momento cuando se incorpora el emoji canario: la bandera de la comunidad autónoma. Bien es cierto que el motivo de que Canarias tenga su emoji no se debe a su superficie, no es el archipiélago con mayor área, ni a ser el que tiene mayor número de islas, o que sea la más poblada. Tiene su propio emoji antes que otros regiones del mundo por una historia anterior, la que nace en los años 1970.

Al incorporar a la lista de emojis aquellos que representan las banderas utilizaron un estándar internacional ampliamente utilizado (ISO-3166-1). El mismo que se utilizó al crear los nombres de dominio en internet ("es" para España, "fr" para Francia, etc.). Entre esa lista de códigos hay unos pocos que se han reservado de forma excepcionalmente. Entre ellos, "IC" que representa a las Islas Canarias, reservado a petición de la Organización Mundial de Aduanas al ser el Archipiélago una región no cubierta por las disposiciones de la Unión Europea de Aduanas. La especial situación de lejanía del continente, la histórica Ley de Puertos Francos de Canarias superada por el Régimen Económico y Fiscal (REF) hacen que Canarias tenga su propia identidad en el mapa de las organizaciones internacionales y, curiosamente, desde ahí, haya pasado a los terminales de miles de millones de personas en todo el globo.

Mi reino por un emoji

La popularidad de los emojis crece al mismo tiempo que la demanda de los fabricantes y culturas por incorporar sus símbolos. Los signos del zodiaco, el popular taco mexicano, incluso los tonos de piel ya estaban presentes en la tercera revisión de los emojis que se realizó en junio de 2015. Desde ese momento se han generalizado las peticiones en las que diferentes regiones e identidades aspiran tener su propio dibujo entre los populares emojis. Quién nos iba a decir que unos “machangos” iban a generar tanto revuelo. Cualquiera puede solicitar tener su emoji, hasta el Rubius.

Emojis de autor

Los emojis nacen de los emoticonos, la combinación de un par de caracteres como :) que permitían establecer un estado de ánimo. Estos dibujos, un par de cientos en sus primeras versiones, nacieron en Japón en los años 90 de la mano de Shigetaka Kurita, aunque en la actualidad hay más de 1.000 diferentes. En aquella época no pudieron patentar los dibujos que los representaban y por ese motivo cada operador crea los suyos propios. Estas diferencias se mantienen en la actualidad y cada fabricante de móvil o navegador web le da su toque personal. Por ejemplo, el emoji de la paella de Apple y Google lleva marisco, otros, como el sangrante caso de la imagen creada por Samsung parece una potaje sin moler. Los símbolos de los emojis son internacionales y pertenecen a la humanidad al ser un estándar aceptado de forma global. Los símbolos que lo representan, no.