Red.es, Cabildo y Ayuntamientos de Fuerteventura han cerrado este miércoles el convenio que impulsa el ''Fuerteventura Open i-Sland'', con una inversión de más de 6,5 millones de euros, que se destinarán a proyectos para la modernización tecnológica de la isla.

El encuentro entre instituciones ha tenido lugar en la sede del Cabildo de Fuerteventura, donde su presidente, Marcial Morales, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, han rubricado el texto del acuerdo.

También han asistido el consejero de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo, Rafael Páez; el gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, entre otras autoridades.

El presupuesto de ''Fuerteventura Open i-Sland'' será aportado en un 100 por 100 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"Esta iniciativa, presentada por el Cabildo de la isla, se orienta a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano", ha explicado Noguera.

El proyecto se articula en torno a tres grandes líneas de actuación. La primera está centrada en el buen gobierno, con actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde los ayuntamientos insulares.

La segunda gran iniciativa es la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island.

En tercer lugar, se sitúa el Proyecto iLight, el primer servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras.

Los proyectos canarios se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt) en hasta un máximo de 3,1 millones de euros; es decir, en torno a un 30 por ciento de la inversión total estimada en ambos proyectos. La finalidad de este fondo es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.