Google, Microsoft y The Walt Disney Company son las empresas con mejor reputación en responsabilidad social, según el informe ''2016 CSR Rep Trak 100'' del Reputation Institute, elaborado a partir de 80.000 entrevistas en 15 países.

Este informe analiza las tres dimensiones del desempeño corporativo que tradicionalmente se identifican con la responsabilidad corporativa: la inversión social, la ética y el entorno de trabajo.

Según los resultados de este estudio, las empresas que mejoran más su reputación respecto a 2015 son LG, SAS y Novartis, mientras que las que más pierden son Estée Lauder, Philips y, sobre todo, Volkswagen.

Por países, los españoles encuestados han seleccionado a Google, Apple y Daimler como las tres empresas más responsables. En la edición de este año no hay ninguna empresa española.

El estudio resalta, además, que empresas con idéntica certificación para sus políticas de responsabilidad social pueden tener hasta 8 puntos de diferencia en su indicador de reputación, lo que demuestra que "la percepción, y no la realidad, es la clave de una reputación sólida".

"Si una empresa es percibida como responsable, mejora su reputación y, por tanto, las actitudes de apoyo hacia ella. Además, y para satisfacción de las áreas financieras de una compañía, todo ello es cuantificable", ha afirmado en un comunicado el socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, Fernando Prado.