Un portátil híbrido es prometedor. Se trata tanto de un ordenador como de una tablet. Cumple los criterios para ser un dispositivo tanto de negocios como de entretenimiento. Tiene teclado cuando quieres pero a la vez es de lo más ligeros que has usado. Un dispositivo 2 en 1.

Aún así ¿cuál es la realidad? ¿aguantan los portátiles convertibles el uso diario y constante? Para saberlo hemos hablado con TabletsBaratasYa.com y sus usuarios que usan una tablet convertible de forma diaria. Nos hemos centrado en los portátiles-tablet con Windows que ofrecen una pantalla con un teclado que se puede remover (para algunos un teclado con pantalla). La idea es ver si realmente un diseño que se puede separar aporta beneficios interesantes para los usuarios.

¿Por qué una tablet convertible?

Hay montones de opciones de hardware para elegir. Convertibles, tablets, portátiles tradicionales… Entonces ¿por qué queremos un híbrido? Comodidad y flexibilidad.

“Me gustó la idea de la flexibilidad de usar una pantalla que se puede separar del teclado. Algo que teóricamente soluciona la envidia que se tiene a los iPad y la necesidad de un portátil al mismo tiempo”, dice Joan Ráfols. Se compró un Asus VivoTab cuando se mudó de Barcelona a Austria por trabajo y así no tener que ir cargado con un portátil a la oficina.

Este tipo de portátiles convertibles permite trabajar con el dispositivo tanto en modo ordenador como tablet. El estudiante Asier no estaba buscando necesariamente sustituir su ordenador Dell, pero quería algo más llevadero para trabajar con su proyecto de final de master, mirar TV y para contactar por email con Julia, su compañera de estudios. En su caso compró el Acer Icona W510 con un teclado opcional y finalmente se dio cuenta que cada vez usaba menos su Dell hasta dejarlo apartado. “No, no me lo compré porque su nombre se parezca al mío… Pero lo he estado usando cada día. Tanto para trabajar con mi tésis como para jugar al ajedrez online”, nos comenta.

Otro caso similar es el de Ángel, que optó por comprarse un Microsoft Surface Pro con una funda-teclado para ir alternando el uso de la tablet convertible. “Hace medio año me mudé a Suecia por estudios y vi que tenía problemas con el peso total de mi maleta, así que decidí ser un poco más minimalista en todo lo que tenía. No podría haber hecho una mejor elección, aunque los mil euros iniciales picaron un poco” nos escribió.

Cómo se usa normalmente un portátil-tablet

En teoría un portátil híbrido se usa a partes iguales tanto por trabajo como entretenimiento. En la oficina el teclado ajustable deja ser mucho más productivo, mientras que la opción de que se pueda sacar y el uso de navegación táctil lo hace ideal para ver cine y vídeos en la red.

Aún así, para algunos usuarios el uso que le dan a su portátil 2 en 1 acaba siendo de sólo uno. Algunas personas le terminan dando un uso exclusivo de tablet o ordenador pero siempre tienen la opción de “volver” y usarlo de la otra forma si ven que les hace falta.

Lo que está claro es que se hacen llamar portátiles híbridos o tablets convertibles por un buen motivo, y es que se pueden usar para cualquier cosa. Tomar apuntes en clase o reuniones, mirar Netflix, navegar por la red y las redes sociales, escribir documentos, preparar presentaciones, programar, etc.

Hemos visto en general que una conducta bastante general es que al principio los usuarios usan sus tablet 2 en 1 como portátiles al principio, pero después van pasando poco a poco al uso de las funciones táctiles más a menudo. Sea como sea parece que el mercado cada vez tira más por este sentido.