La firma china Didi de búsqueda de transporte a través del móvil, que surgió en 2012 imitando a la estadounidense Uber, superó en enero a esta y a otras rivales y se convirtió en la firma del sector más rentable del mundo, informó hoy el diario oficial China Daily.

Según las cifras de la firma, que en 2015 se fortaleció con la fusión de dos de las principales marcas chinas del sector, en el primer mes de 2016 sus servicios generaron 800 millones de dólares, por encima de los 600 millones que movió en conjunto el mercado de EE.UU. y Canadá, donde dominan empresas como Uber o Lyft.

Su rival china ha conseguido un fuerte aumento de su negocio en los pasados dos meses, a raíz de que en diciembre, tras su éxito en grandes ciudades del país asiático, introdujera sus servicios en más de 200 localidades de tamaño medio, con lo que ya está disponible en 400 puntos del país.

Uber también opera en China, donde planea llevar este año sus servicios a un centenar de localidades.

Tanto ella como sus rivales locales se enfrentaron inicialmente en China a la oposición de los servicios de taxi convencionales, lo que provocó en años anteriores prohibiciones de operación en algunas ciudades e incluso investigaciones por presunta competencia desleal, aunque ello no ha detenido la expansión del sector.

Para evitar problemas legales en China, tanto Uber como sus rivales chinas han desplegado acuerdos de colaboración con firmas de transporte tradicionales, como el reciente pacto entre la firma estadounidense y la aerolínea Hainan Airlines para ofrecer servicios de transporte en aeropuertos chinos.

Su rival Didi, con un valor de mercado estimado en 16.500 millones de dólares, se ha convertido en una de las "start ups" más exitosas de China en la actual década.