Juristas y expertos han advertido hoy de los riegos de tener datos y archivos en la ''nube'' de Internet sin protección, por lo que han instado a empresas y particulares a desarrollar protocolos de seguridad jurídica para garantizar la seguridad de los datos más íntimos en la red.

Esta es una de las principales recomendaciones del panel de expertos que esta mañana han participado en la presentación de la primera empresa de ciberseguridad en España en la Universidad Autónoma de Madrid.

La ''nube'' es un cajón de sastre donde todo se almacena pero nuestros datos no están seguros ahí, han considerado los expertos que abogan por poner en marcha sistema de protección jurídica que garanticen la seguridad y confidencialidad de los archivos.

Pero no sólo hay riesgos en la ''nube''. La pérdida de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos, el envío de archivos incorrectos por correo electrónico, los errores en los destinatarios o las carpetas de archivos en red son otros de los potenciales focos de problemas que pueden derivar en un uso fraudulento de datos y, por tanto, en un delito.

En este sentido, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ofrecen nuevas respuestas a los calificados como ''ciberdelitos''

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloi ha abogado por la colaboración del sector privado con las autoridades policiales y judiciales para la lucha contra el cibercrimen, de forma que se pueda transmitir legalmente los datos a investigaciones judiciales y su posterior uso como prueba.

Jabaloi y Grande-Marlaska han coincidido en calificar el cibercrimen como un "problema de primer orden" que conlleva una "difícil investigación" por su carácter trasnacional, de ahí la necesidad de contar con una legislación específica que persiga estos delitos como, han agregado, se está produciendo en la UE y en España.