El Servicio Antimonopolio de Rusia (FAS, en sus siglas en ruso) ha dado a Google hasta el 18 de noviembre para que elimine de sus contratos con fabricantes de teléfonos móviles las cláusulas que dan prioridad a sus aplicaciones en el sistema operativo Android.

EL gigante estadounidense deberá permitir a los fabricantes que instalen software de otras empresas en sus teléfonos dotados del sistema operativo de Google, señala un comunicado de FAS.

"Los usuarios serán informados sobre la desactivación de las aplicaciones preinstaladas de Google, los cambios en el motor de búsqueda de Google Chrome, la posibilidad de instalar en sus dispositivos otros buscadores y aplicaciones", agrega la nota.

Las autoridades rusas también anunciaron que en un futuro próximo abrirán un procedimiento administrativo contra la tecnológica, que se enfrenta al pago de una multa cuyo monto oscilará entre el 1 y el 15 por ciento de los ingresos que obtuvo Google por la preinstalación de sus paquetes de software en Rusia en 2014.

"Estamos estudiando la prescripción para tomar una decisión", reaccionó a la decisión de las autoridades rusas una portavoz de Google en este país.

La denuncia contra la compañía de Palo Alto (California) partió de la rusa Yandex, que ofrece su propio motor de búsqueda, además de múltiples aplicaciones, a los usuarios rusos.