La empresa tecnológica Apple acaba de lanzar su nueva línea de teléfonos inteligentes iPhone, un nuevo modelo de su tableta iPad y una versión actualizada de su sistema de televisión Apple TV en un evento en San Francisco (EEUU) que culminó con la actuación del grupo musical One Republic.

La compañía, que registró ventas y beneficios récord tras el lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus el año pasado, aseguró que la nueva versión de su producto estrella no es una simple actualización del modelo anterior.

"Lo único que ha cambiado es todo", aseguró la empresa de Cupertino (California) durante el acto de hoy en el Auditorio Bill Graham de San Francisco.

Los nuevos iPhone, que llevan el nombre de iPhone 6S y 6S Plus, y a los que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se refirió hoy como "los teléfonos inteligentes más avanzados del mundo", incorporan cámaras más potentes de 12 y 5 megapíxeles, frontal y trasera (la que se utiliza para los autorretratos) respectivamente.

Las nuevas cámaras frontales tendrán la capacidad de grabar en ultra alta definición o 4K y crearán minivídeos con cada fotografía que se tome, de tal forma que al pulsar sobre la imagen reproducirán de forma breve los instantes en los que se realizó.

Los dispositivos incluyen también una nueva función "3-D Touch" (Toque 3-D) que permite crear un nuevo menú de control en función de la presión que se ejerza sobre las pantallas, que serán también más resistentes.

El nuevo iPhone usa el mismo procesador que el iPad Pro, A9x, que tiene una potencia un 70% mayor que la del iPhone 6 actual.

La empresa aseguró que los nuevos teléfonos mantendrán los mismos precios de los modelos actuales y estarán disponibles desde 199 dólares en el caso del iPhone 6S y desde 299 dólares en el del iPhone 6S Plus con dos años de contrato.

Los iPhone se podrán comprar a partir del 25 de septiembre en Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Japón y un grupo de países en los que no aparece España ni ningún país de habla hispana o Brasil, adonde llegarán antes de finales de año.

Los teléfonos contarán desde el inicio con el sistema operativo iOS 9, que llegará en forma de actualización a los terminales existentes el 16 de septiembre.

Entre las novedades figura también el lanzamiento de un nuevo iPhone metalizado rosa que se sumará a los tres colores ya existentes: dorado, gris metalizado y oscuro.

Por lo demás, la empresa de Cupertino anunció hoy que la versión actualizada de su Apple TV estará disponible a partir de noviembre a un precio de 149 dólares para el modelo de 32 GB y 199 dólares para el de 64 GB.

La empresa dijo que la televisión incluye un control remoto "revolucionario" y responde a comandos de voz a través de Siri, la asistente digital que incorporan los iPhone.

Apple anunció también que creará una App Store para su Apple TV y dijo que es en las aplicaciones donde reside "el futuro de la televisión".

Según la demostración realizada en el Auditorio Bill Graham de San Francisco, los usuarios pueden preguntar por un capítulo de una serie en la que aparece un actor concreto, pedir que se repita una escena e incluso consultar el tiempo o los resultados deportivos.

Apple dio a conocer también hoy un nuevo modelo de su popular tableta iPad, el iPad Pro, un dispositivo de 12,9 pulgadas, frente a las 9,4 pulgadas del iPad Air 2 que saldrá a la venta en noviembre desde 799 dólares.

"Es el iPad más capaz y poderoso que jamás hayamos creado", aseguró Cook, quien añadió que es "el iPad es nuestra visión del futuro de la computación".

"En solo cinco años el iPad ha revolucionado la forma de trabajar, aprender y navegar", dijo el directivo de Apple.

La nueva tableta tendrá una autonomía de 10 horas de batería y estará disponible en noviembre desde 799 dólares por el modelo de 32 GB y solo Wi-Fi, hasta 1.070 dólares por un dispositivo con conexión Wi-Fi y 4G de 128 GB.

El iPad tuvo una gran aceptación tras su debut en el 2010, pero sus ventas han disminuido recientemente.

Apple decidió comenzar el evento de hoy en San Francisco con una actualización de su reloj inteligente Apple Watch, al anunciar nuevos diseños, aplicaciones y funciones en el terreno del cuidado de la salud como AirStrip, que permite conocer nuestras constantes vitales en tiempo real.

La empresa aseguró que habrá aplicaciones específicamente para el reloj, que serán más rápidas que las que actualmente funcionan conjuntamente con el iPhone.