La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió 12.173 denuncias y reclamaciones de los ciudadanos en 2014, casi un 15 % más que en 2013, e impuso sanciones por valor de 17 millones de euros.

La AEPD ha hecho pública hoy su memoria anual relativa al año 2014, cuando declaró 776 infracciones -un 1,04 % más- que tuvieron asociadas sanciones económicas por valor de 17 millones de euros -el volumen descendió un 23,89 % debido a la menor gravedad de las infracciones-.

Los sectores con mayor volumen de sanciones económicas fueron el de las telecomunicaciones (con 10,75 millones de euros), el de las entidades financieras (2,02 millones), el de suministro y comercialización agua y energía (1,86 millones), el de la publicidad (751.411 euros) y el de las comunicaciones electrónicas comerciales (645.506 euros).

El pasado año se produjeron un total de 10.074 denuncias y de 2.099 reclamaciones ante la AEPD, un incremento anual del 14,8 % que "supone la constatación de que los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos".

Según Protección de Datos, en los últimos cuatro años el número de reclamaciones presentadas creció un 81,6 %.

La videovigilancia, la contratación fraudulenta, la inclusión en ficheros de morosidad, las cuestiones relativas al recobro de deudas y las comunicaciones comerciales son los asuntos más frecuentes en esas peticiones.

La AEPD dictó la resolución de 11.222 denuncias y reclamaciones durante el pasado año, un 4,48 % más que en 2013.

Además, declaró 51 infracciones de las administraciones públicas, un 10,53 % menos que en 2013, siendo 27 relativas a entidades locales, 12 a autonómicas, 11 a la administración general del Estado y 1 referente a otras entidades de derecho público.

Por otra parte, la AEPD ha informado de que la Audiencia Nacional respaldó su criterio en el 76 % de las 236 sentencias en las que revisó resoluciones de la Agencia.

En su memoria, Protección de Datos ha destacado la "indudable trascendencia" de la sentencia de 13 de mayo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) relativa al "derecho al olvido", que establece que los buscadores de internet también son responsables del tratamiento de datos.

Según la Agencia, el 83,3 % de las 210 reclamaciones relativas a buscadores de internet que recibió en 2014 se presentaron tras el juicio del TJUE.

Además, ha recordado que la Audiencia Nacional le dio la razón en 24 de las 35 sentencias en las que el tribunal revisaba resoluciones relativas al denominado "derecho al olvido" en buscadores y que Google desistió en otros 136 recursos.

En lo que va de 2015, la Audiencia ha respaldado el criterio de la Agencia en 29 de las 37 sentencias emitidas.

La AEPD atendió casi 200.000 consultas ciudadanas el pasado año y registró la inscripción de 3,7 millones de ficheros, un 11 % más que en 2013.

El director de la Agencia, José Luis Rodríguez, ha indicado que ya se han cumplido cuatro años desde que fue nombrado -la duración de su mandato- y ha sostenido que en ese tiempo la institución ha tenido que "hacer frente a retos muy complejos en un difícil contexto de crisis económica, restricciones presupuestarias y congelación de plantilla".