Las autoridades chinas registraron las oficinas de Uber en Chengdu, capital de la provincia central de Sichuan, menos de una semana después de que se produjera una acción similar en la sede de la empresa estadounidense de redes de transporte en Cantón (sur), informó hoy el diario Global Times.

Responsables del departamento de transportes de Chengdu confirmaron al diario oficial este registro, ocurrido el miércoles, aunque no dieron detalles sobre las causas y señalaron únicamente que el principal objetivo de la operación era "obtener información".

El 30 de abril funcionarios de transporte, seguridad pública e industria y comercio de Cantón registraron las oficinas de Uber, a la que acusaron de actividades ilegales al permitir conectar a conductores de vehículos privados y ofrecer servicios similares a los de los taxis.

En diciembre, el Gobierno chino prohibió este tipo de servicios vía móvil u ordenador, después de que taxistas con licencia protestaran por la "competencia desleal" y protagonizaran varias huelgas en distintas ciudades chinas.

Uber defiende que a raíz de la prohibición ha limitado sus operaciones a servicios de contacto entre clientes y empresas de vehículos de alquiler con licencia para ello.

La firma estadounidense, que cuenta con participación del gigante de internet chino Baidu, opera en nueve grandes ciudades del país asiático.

Uber ofrece servicios de taxi en más de medio centenar de países, aunque ha encontrado problemas para operar y ha sido objeto de prohibiciones en varios de ellos, incluido España, Portugal Y Holanda.