La industria del videojuego español celebrará su tercera edición de Madrid Games Week (MGW) entre el 1 y 4 de octubre próximos, que espera recibir unos 75.000 visitantes, 25.000 más respecto al año anterior.

Según han explicado hoy sus organizadores en rueda de prensa, MGW será un escaparate de los últimos títulos y tecnologías de videojuegos y prevén superar las cifras de la segunda edición -reunió a más de noventa expositores y 240 juegos-.

En esta nueva cita, la Games Week se instalará en el pabellón más grande del recinto ferial Ifema, con unos 22.000 metros cuadrados.

Además de los videojuegos de las grandes compañías, tendrán cabida proyectos independientes, de estudiantes y de pequeñas empresas, para fomentar un intercambio de ideas entre los participantes.

Dentro de las secciones, MGW contendrá un área de "e-sports" dedicado a las competiciones deportivas y que ocupará un tercio de la superficie total de la feria.

"Gamelab Academy" será un lugar de encuentro entre la industria de producción y el mundo académico.

"Se trata de que la industria establezca contacto con el tejido joven y académico y que interaccionen entre ellos", ha afirmado en la rueda de prensa el presidente y desarrollador de Pyro Studios, Gonzo Suárez.

"Las universidades han comenzado a llamar a los profesionales y esto hace que se de una oportunidad a los universitarios", ha añadido.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) tendrá su propio espacio en el que ofrecerán conferencias con expertos del sector.

"Se va a intentar que Madrid Games Week sea un referente a nivel mundial, queremos reforzar la imagen de la industria española", ha declarado al respecto el presidente de AEVI, Jose María Moreno.

El consumo en el sector del videojuego en España en 2014 ascendió a 996 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,8 % respecto a 2013.

De esta cantidad, 755 millones correspondieron a la venta física y el resto a la digital, ha recordado Moreno.

Estos datos colocan al videojuego como la primera industria cultural de España y el cuarto en el mercado europeo, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

También habrá un espacio dedicado a la robótica y una "zona retro" que tratará sobre la historia del videojuego con recreaciones antiguas y clásicas.

No habrá un área especialmente dedicada a la realidad virtual, ya que, según Moreno, "será cada expositor el encargado de llevar sus propias propuestas, pero sí estimamos que haya distintos puntos donde se trate la realidad virtual".

Suárez ha matizado que la realidad virtual "sí puede ser un elemento de consumo ya que ha habido una expansión de las plataformas, pero tiene que ir acompañado de la realidad aumentada".

La feria también va a contar con la participación de distintos "youtubers", que el año pasado "funcionaron muy bien" y arrastraron a una gran cantidad de público, han concluido los organizadores, que han recordado que en la pasada edición contó con la participación de 55 empresas españolas.