El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha inaugurado con productos de consumo de pequeñas y medianas empresas españolas una nueva plataforma de importación del país asiático, según informó el portal de información económica Yicai.com.

Esta nueva plataforma busca rebajar para las pymes extranjeras los costes de exportar a la segunda economía mundial, al tiempo que pone al alcance de los consumidores chinos bienes importados a un menor precio del que encuentran en los comercios convencionales.

Aunque de momento ha empezado a funcionar con productos importados de España, Alibaba también tiene previsto distribuir mercancías italianas o surcoreanas próximamente, según Yicai.com, edición digital de varios medios económicos y financieros chinos.

En esta plataforma, el gigante del comercio electrónico no vende directamente los productos importados a los consumidores chinos, sino que una filial suya, 1688.com, conecta a los exportadores extranjeros con los minoristas chinos, que los ponen a la venta.

Los múltiples trámites administrativos que han de superar los bienes que entran en las fronteras chinas hace que sus precios sean elevados, lo que tradicionalmente ha impedido a las pymes foráneas exportar al país asiático y ha limitado las importaciones chinas a bienes de las grandes multinacionales, explicó el diario económico.

1688.com ofrece a las empresas que deseen exportar a China una "ventana única" para hacerlo, de modo que agrupa la mercancía en el lugar de origen y realiza el transporte, las inspecciones aduaneras y los pagos de impuestos de forma conjunta, con lo que se reducen los costes del proceso.

La intención de Alibaba es emplear como puerto de entrada a China las cuatro zonas de libre comercio del país, situadas en las ciudades de Shanghái (este) y Tianjin (noreste) y las provincias de Cantón (sur) y Fujian (sureste).

Un directivo de 1688.com, Liu Fei, explicó a Yicai que una botella de vino español de diez euros (68,50 yuanes), que en un comercio convencional costaría al menos 240 yuanes (alrededor de 35 euros), podría venderse en la plataforma virtual a aproximadamente la mitad de precio.

Las importaciones de bienes de consumo de China alcanzaron un valor de 920.000 millones de yuanes (134.000 millones de euros) el año pasado, según los datos oficiales.