La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido obligar a Orange a dar acceso de forma cautelar a su red de 4G al operador MasMóvil.

Orange deberá presentar una oferta mayorista completa adaptada a la estructura de MasMóvil en un plazo de 10 días, según ha informado este martes el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La CNMC ha justificado la adopción de medidas cautelares al considerar que se ha producido un "claro incumplimiento" de las obligaciones contractuales de Orange, en particular, en la provisión del acceso mayorista 4G en plazos razonables.

MasMóvil solicitó el acceso a la red 4G de Orange en mayo de 2013. Sin embargo, hasta el momento Orange no le ha presentado a MasMóvil ninguna oferta mayorista completa basada en la tecnología 4G, por lo que MasMóvil solicitó en noviembre de 2014 la intervención de la CNMC.

En octubre de 2014, la CNMC respondió a la consulta planteada por la asociación de operadores móviles virtuales AENOM, de la que forma parte MasMóvil, acerca de la obligatoriedad para los operadores móviles de red de dar acceso a su red 4G.

El organismo supervisor consideró entonces que la regulación aplicable constituye un marco adecuado para que los OMV (operadores móviles virtuales) puedan solicitar actualmente a cualquiera de los OMR (operadores móviles de red) declarados con poder significativo de mercado el acceso a los servicios 4G, "en la medida en que los servicios 4G llevan un periodo de tiempo razonable sustentando las ofertas minoristas ofrecidas por los OMR a sus usuarios finales y que dicho acceso al 4G se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las ofertas y es apreciado por los clientes finales, con carácter general".