Reino Unido y España son los países europeos donde existe un mayor número de ordenadores por alumno, donde más se utilizan las tecnologías en el aula y donde hay más centros con conexión a internet, según ha informado la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Esa es la conclusión del estudio sobre "Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos", elaborado por la Universidad Internacional de Valencia.

Según los datos analizados, en España existen 32 ordenadores por cada 100 alumnos en Primaria y 31 por cada 100 en Secundaria, por encima de la media europea, que ha cifrado en 15 ordenadores por cada 100 alumnos en Primaria y 21 en Secundaria.

Estas cifras sitúan a España por delante de países como Finlandia (17 y 20 ordenadores cada 100 alumnos), Francia (12 y 18 ordenadores) y Alemania (15 en educación Primaria) y sólo por detrás de Reino Unido, donde hay un ordenador por alumno de Primaria.

En cuanto al uso de las tecnologías en el aula, Reino Unido y España ocupan las tasas más altas, ya que, sólo en Secundaria, el 71 % de los alumnos ingleses utiliza el ordenador semanalmente en el aula, seguido de un 52 % de alumnos españoles y un 41 % de alumnos franceses.

El estudio destaca los casos de Alemania, donde sólo un 24 % de los alumnos de Primaria y un 31 % de Secundaria utiliza las tecnologías en el aula una vez a la semana, y Finlandia, donde el uso es de un 24 % en Primaria y un 27 % en Secundaria, lo que refleja que es el país donde menos alumnos utilizan el ordenador en clase.

Sin embargo, el estudio ha detectado que un mayor equipamiento no siempre es sinónimo de mayor uso e introducción de las tecnologías en el aula, ya que donde se registra un equipamiento superior a la media, como Finlandia en la UE y Uruguay en Latinoamérica, el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) está por debajo de la media.

El estudio también refleja el caso contrario, países con un menor equipamiento, donde la utilización y la imbricación de las nuevas tecnologías es mayor, como es el caso de Costa Rica.

En cuanto al profesorado, el estudio revela que 8 de cada 10 profesores han utilizado las TIC en el desarrollo de sus clases en el último año y 9 de cada 10 las han utilizado para preparar el contenido de las mismas.

Según el estudio, las TIC se utilizan en la mayoría de países como una herramienta al servicio de todas las asignaturas, sólo Reino Unido y Francia las incluyen como contenido curricular, mientras el resto de países apuestan por la transversalidad en esta etapa.

En la etapa de Secundaria, el estudio destaca que todos los países, excepto Finlandia, la contemplan ya como contenido curricular independiente.

En el terreno latinoamericano, el estudio revela que el 51,8 % de los alumnos latinoamericanos y casi el 30 % de los profesores no utiliza nunca las nuevas tecnologías en el aula.

En Latinoamérica hay una media de 27 alumnos por ordenador en Primaria y 17 en Secundaria; en este caso, Uruguay es el país que registra una mayor tasa de ordenadores por alumno, ya que en los centros educativos hay un equipo por estudiante.

Al final de la tabla se encuentran Argentina y Costa Rica, donde existen 59 y 42 ordenadores por alumno, respectivamente.

Según la investigación, las nuevas tecnologías deben formar parte del ámbito educativo porque favorecen "la integración, la motivación y las posibilidades del alumno en su contexto".