El gasto medio en telefonía móvil en España descendió un 13%, hasta situarse en los 15,5 euros al mes, y, en concreto, la tarifa plana de banda ancha móvil descendió un 38%, hasta los 6,5 euros al mes, según un informe del primer semestre de 2014 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC señala que, en general, se mantiene la tendencia de descensos observada en algunos servicios en los últimos años y destaca el descenso en el gasto de los hogares que contratan un paquete triple (telefonía y banda ancha fija y televisión de pago) como el gasto en telefonía móvil de pospago, que en ambos casos superó el 10% interanual.

En concreto, el servicio empaquetado de telefonía fija más banda ancha se situó en este periodo en los 32,8 euros al mes, lo que supone una caída del 4%, mientras que si a este paquete se le añade además televisión de pago el precio medio se sitúa en los 43,2 euros al mes, un 14% menos.

Dentro de los servicios móviles, el gasto en mensajes de texto (SMS) cayó hasta los 0,2 euros al mes, un 60% menos, y 3,2 euros en voz, un 47% menos.

Por su parte, el gasto total en telefonía fija sin empaquetar fue de 19,6 euros al mes. Este gasto se ha mantenido estable durante los dos últimos años, situándose entre los 19 y los 20 euros mensuales.

CAI LA MITAD DISPONE DE UN PAQUETE DE FIJO, MÓVIL E INTERNET

De acuerdo con el informe, solo se ha registrado una subida del gasto medio del paquete de telefonía fija y móvil, que suma además banda ancha en cualquiera de estas dos modalidades. Esta modalidad se ha incrementado un 3,4%, hasta los 42,3 euros al mes. La CNMC explica que este incremento podría deberse a migraciones de clientes hacia paquetes con más prestaciones o basados en fibra óptica.

El estudio refleja que la combinación de servicios más habitual en los hogares españoles es la de telefonía fija y móvil e Internet, con un 46,1% de hogares, seguida por los hogares que además de estos tres servicios contrataba la televisión de pago, un 17,5% del total.

De esta forma, casi dos de cada tres hogares disponen de una de estas dos combinaciones de servicios, señala el organismo regulador.

En periodo analizado la penetración de Internet en los hogares españoles creció "moderadamente" y alcanzó el 70%. Además, en los municipios de menos de 10.000 habitantes dicha penetración superó el 55%, lo que implica un crecimiento superior al 25% desde el 2011.

Por su parte, la penetración de la televisión de pago se situó en el 21,9%. Entre los hogares sin este servicio, un 80% declara que la oferta de televisión en abierto les resulta "suficiente".