La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha dicho hoy que la compañía apuesta por la computación cognitiva y quiere potenciarla en España con un sistema desarrollado por IBM llamado Watson, que replica en su funcionamiento capacidades propias del pensamiento humano.

Durante su intervención en Matins Esade, Martínez ha explicado que las aplicaciones de computación cognitiva pueden generar "grandes ventajas competitivas" en sectores como la salud, banca o el petróleo.

Martínez ha asegurado que Watson está aprendiendo español, después del inglés, gracias a un prueba piloto que la empresa realiza con CaixaBank.

El sistema Watson no se programa como los ordenadores tradicionales, sino que entiende el lenguaje natural, contesta preguntas complejas en tiempo real y aprende cada interacción.

En la actualidad, diferentes centros de oncología, como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Estados Unidos o la clínica MD Anderson Cancer Center lo utilizan para ayudar a los médicos a desarrollar tratamientos más personalizados y también lo hacen empresas de diferentes sectores.

También ha mencionado la alianza de IBM con Apple, que se formalizó el pasado año para acercar las capacidades analíticas de IBM al iPhone y, hasta la fecha, se han presentado 14 aplicaciones IBM MobileFirst para iOS y se prevé llegar a las cien.

Marta Martínez ha dicho que el nuevo entorno tecnológico está definido por varios factores como la enorme disponibilidad de datos, la computación en la nube, los nuevos teléfonos inteligentes y las redes sociales.

También ha explicado que África es una zona estratégica para IBM y una fuente de recursos y talento.